Existen varias versiones referentes a lo que se conmemora hoy en los onomásticos del año, como el Día del Hombre o Día Internacional del Hombre, pero a mi parecer esta es la más sobresaliente, ya que el Día Internacional del Hombre, celebrado el 19 de noviembre, brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre cómo se puede avanzar hacia un futuro más igualitario y saludable.
Lo que se busca es que los hombres tengan una participación activa en la construcción de un mundo más inclusivo, se quiere dar visibilidad a la salud masculina, resaltar las aportaciones de los hombres a la sociedad y promover la igualdad de género, la tolerancia y la paz.
Una importante referencia a esta fecha es que nació por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, iniciada en Trinidad y Tobago, con el fin de destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad. Posteriormente se extendió a otros países con la idea de generar un balance entre géneros, entre los pilares que rigen este día se encuentra:
1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de Hombre, que fue una propuesta de Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, en Kansas, en el año 1992.
Sin embargo, su existencia para muchos es más que desconocida, aunque su implantación formal comenzó en el año 1999, aún falta gran reconocimiento social en comparación con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
El apoyo a esta celebración en algunos países se celebra el 19 de marzo, festividad de San José y el día del Padre. No obstante, ambas celebraciones tienen un significado muy diferente.
Por otra parte, la agenda global de equidad en salud de la OMS incluye la brecha de varones y niños con acciones de concienciación. “Aunque en el siglo XXI los hombres sigan disfrutando de más ventajas que las mujeres, esto no se traduce en mejores resultados de salud para ellos”, destaca el organismo.
Cada año se propone un lema o tema sobre el que trabajar en el Día Mundial del Hombre, para que todas las organizaciones o personas que lo quieran celebrar tengan una base sobre la cual desarrollar eventos o campañas.
El tema del Día Mundial del Hombre en 2023 es: “Suicidio masculino cero”. Juntos podemos detener el suicidio masculino. Y es que las cifras de suicidio entre los hombres superan con creces a las de las mujeres.
Las causas pueden tener que ver con factores sociales, como el estigma de los sentimientos en los hombres. En muchas culturas, los hombres son criados con la idea de que deben ser fuertes y no mostrar emociones, lo que dificulta que ellos busquen ayuda o incluso que externen sus sentimientos, algo que es completamente antinatural.
En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base para futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Además de los tres que ya mencionamos con antelación:
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
- Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.
Finalmente, lo importante es reconocer lo que ha significado a través del tiempo este reconocimiento a la figura del hombre y su contribución en su momento y contexto histórico a la sociedad.