Por: Raquel Ayala Montfort
Es una fuerte y triste realidad que la violencia intrafamiliar, y principalmente contra las mujeres, adolescentes y niñas, ha aumentado en un alto porcentaje por las medidas de aislamiento para prevenir el COVID-19; según los reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los estados, las llamadas de emergencia al 911 por este motivo presenta incrementos entre 30 y 100%.
Por tal motivo, quisiera dividir esta información en dos partes, pero, antes que nada, quiero decirte que no estás sola, incluso si eres hombre y también puedes llegar a enfrentar el problema, te pueden ayudar en el 911.
Primero: Podría darse el caso de que te encuentres en una situación constante de estrés, y por ello seas tú quien esté ejerciendo la violencia en las personas que viven contigo, quiero decirte que puedes pedir ayuda en asociaciones como GENDES. A.C. llamando al 55-84-06-01. Es un lugar donde te acompañarán en el manejo de tus emociones y cómo canalizarlas de una forma no-violenta. De igual manera cuando sientas que el enojo te invade te invito a que hagas respiraciones profundas todo el tiempo que lo necesites, mientras te vas, si tienes oportunidad, a un lugar aislado, y así disminuye la intensidad de la emoción. Reconoce que en realidad no quieres lastimar a los tuyos, muy probablemente solo es que no sabes pedir lo que necesitas de una manera tranquila o tienes miedo de perder autoridad, pues el fondo de la violencia es el miedo.
Segundo: Si eres tú la víctima de violencia tendrás que estar muy pendiente de cuándo se va a desatar un ataque y lo primero que tienes que hacer es aislarte y aislar a quienes pueden ser violentados. Si te es posible, salir de tu casa, hazlo con las medidas recomendadas y pide ayuda en las alcaldías en “Las Lunas”, ahí tienen espacios para contenerte y asesorarte de manera gratuita en horarios de las 9:00 a las 17:00 horas.
Si no te es posible salir, es indispensable que tengas a la mano un teléfono celular para usarlo y pedir ayuda. Los servicios que te menciono a continuación están disponibles las 24 horas. Puedes marcar al 911, a Locatel 56 58 11 11, o llamar y/o enviar mensajes que pueden incluir fotos, videos, grabaciones, a la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y al chat de confianza 55 55 33 55 33.
En la siguiente liga encontrarás números telefónicos donde puedes llamar, pedir orientación, apoyo y ayuda en tu entidad federativa.
Además, te compartimos el directorio que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que la (Segob) realizó para dar a conocer los Centros de Justicia para las Mujeres a lo largo del país.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544677/Info_CJM_horarios_durante_Contingencia.pdf
NO TENGAS MIEDO DE DENUNCIAR, ESA LLAMADA PUEDE SALVAR TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS.
#Culturadecambio
#MentoresdirectoentuKSA
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.