En esta segunda parte, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, realizo una breve reseña de la problemática ambiental y sus posibles soluciones.
Recuerdo claramente una película visionaria titulada “Cuando el destino nos alcance”, que se basaba en la tasa de crecimiento de la población mundial de hace aproximadamente tres décadas y el consumismo exacerbado de la misma, dando como resultado los problemas que en la actualidad estamos viviendo, los cuales los ilustramos en el siguiente cuadro sinóptico.
Investigadores consideran que la sobrepoblación es el detonador de los problemas ambientales que en la actualidad padecemos, en gran medida es cierto, no obstante hay una sobreexplotación de los recursos naturales. Se están talando de manera indiscriminada bosques y selvas a nivel mundial, provocando la desertificación y perdida de la Biodiversidad, dando lugar al fenómeno del calentamiento global y por consecuencia generando el efecto invernadero.
Paradójicamente, el efecto invernadero es un proceso natural y beneficioso para los seres vivos, ya que determinados gases retienen la energía solar como: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y mantienen o mantenían un control equilibrado de la temperatura y propician el desarrollo de la vida en sus múltiples formas, en este equilibrio tienen un papel destacado el plancton, formado generalmente por organismos unicelulares en aguas saladas y dulces, y son vitales en las cadenas alimenticias, gracias a dos procesos opuestos, más complementarios; la fotosíntesis y la respiración.
Actualmente, la concentración de estos gases, principalmente el bióxido de carbono, se están incrementando, y este compuesto es el que más calor capta, y al sobreexplotar las bosques y selvas, pero sobre todo la contaminación de las aguas marinas, al usarlas por la industria en sus diversas formas para arrojar sus desechos y usarlas además como para tirar la basura, entre otras muchas causas.
Debemos precisar, que en los cuerpos de agua se capta mayor cantidad de estos gases y se produce la mayor cantidad de oxígeno en el planeta a través de la respiración, liberando el vital oxígeno, no obstante, al contaminarlos, se está perdiendo de manera paulatina la capacidad de fijación de CO2, a través del proceso fotosintético, y con ello el alarmante el aumento de la temperatura, ocasionando el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global, lo que está provocando el derretimiento de los polos, provocando inundaciones y aumento en el nivel de las aguas de los mares, sin poder omitir la destrucción de los hábitats de múltiples especies adaptadas a vivir en ellos.
Recuerdo que los abuelos nos decían “No duermas con una planta dentro de tu habitación, porque te roba el oxígeno”. ¿Tenían razón los abuelos?, en la noche al no haber energía solar, para que la planta realice el proceso fotosintético, al igual que tú respira oxígeno y poder elaborar sus nutrientes y eliminar el bióxido de carbono, que es un gas tóxico y que en altas concentraciones es perjudicial para la salud, entonces los abuelos tenían razón.
A grandes retos… grandes soluciones. Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó por la igualdad de su pueblo, decía al mundo en una de sus máximas:
“La educación es el arma más poderosa para sacar adelante a un pueblo”.
PROPUESTAS:
- Fomentar a todos los niveles la Educación Ambiental. Es un proceso destinado a promover dentro del ámbito ambiental, acciones formativas en la ciudadanía, a través del fomento de valores, conceptos y desarrollo de habilidades y acciones formativas y preventivas, a través de conferencias, talleres, exposiciones y cursos de formación ambiental, que se traduzca en la creación de una nueva cultura ambiental.
Sería ideal, como antaño, que en las escuelas, desde preescolar, se enseñe a sembrar las áreas verdes y el manejo adecuado de los recursos generados en su escuela, sembrar en ellos la semilla del cambio: “La escuela más limpia no es la que más se barre, es la que menos se ensucia”.
- Elaboración de un diagnóstico, a nivel global, que analice y determine las condiciones ambientales y un manejo sustentable de sus recursos, y se decreten medidas y acciones legales para frenar y mejorar a corto y mediano plazo, el mejor manejo de recursos ambientales, disminuyendo a su vez la emisión de gases de efecto de invernadero y el calentamiento global.
- Creación de un grupo interdisciplinario Internacional de profesionales en este ámbito, que apoye a aquellos países que así lo requieran, creando además un fondo económico para su respaldo.
La Carta de la Tierra: es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.
- Cada país debe comprometerse a aplicar las acciones y medidas concretas a las condiciones propias del país, Con la premisa que las buenas y malas acciones de cada país son inherentes al planeta… todos viajamos en el mismo, llamado Tierra.
- Manejo adecuado de los residuos generados como basura, residuos industriales y agrícolas, entre otros, con el propósito de mejorar la calidad ambiental.
- Reforestación, que cada municipio cuente con un vivero, que reproduzca las especies propias de su entidad, toda vez que hay una íntima relación, con el suelo y clima de cada región, pero sobretodo hay una relación evolutiva entre ellas.
- Además, crear un programa de cuidado y mantenimiento de las especies sembradas, y no decir, “Te las encargo Madre Tierra, cuídalas” ella requiere nuestro apoyo. Con la consigna que toda la sociedad, se comprometa y participe en todas aquellas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de su municipio. No le dejemos todo a las autoridades, somos corresponsables en estos retos.
- Que las dependencias tanto federales como estatales y municipales competentes en este ámbito se comprometan al desarrollo sustentable, aplicando los recursos, normas y leyes elaboradas para tal fin.
- Que se fortalezcan los apoyos y cuidados de las especies que están en peligro de extinción. “La extinción es para siempre”.
- Dar a conocer a la sociedad todas aquellas áreas decretadas “Áreas Naturales Protegidas”. Algunas tan solo están protegidas en papel.
“La Madre Tierra no tiene partido político, requiere del apoyo y cuidado de todos los mexicanos, vivimos en un gran país, y es nuestra responsabilidad, cuidarlo y heredarlo a nuestros hijos, pero nunca robarles su calidad de vida… su futuro”.
Clic en la imagen para ver detalles del libro El llamado del chaneque.