Como seres humanos tenemos muchos aspectos importantes a cuidar para lograr una vida feliz y plena. Y uno de esos aspectos son nuestras relaciones.
Nuestras relaciones nos hablan de cómo somos nosotros, pues estas son como un espejo que nos muestra la relación que tenemos con nosotros mismos, así que, si hacemos un análisis de las personas que tenemos cerca, y cómo es nuestra forma de relacionarnos con ellas, esto nos dará una pauta de cómo es nuestra relación con nosotros mismos, y ahí es donde podemos hacer los cambios o modificaciones necesarias para tener un mejor resultado en ese aspecto de nuestra vida.
En realidad, solo somos responsables de nosotros mismos, si hay algo que nos molesta o hay algo que nos afecta de alguna persona, normalmente coincide con algo en nosotros que no estamos queriendo aceptar, y tal vez, ni siquiera hemos podido o querido ver, es por eso que lo vemos muy claramente en los demás, o en alguien en especial.
Igualmente, si hay personas que nos encanta su presencia, o nos gusta mucho algún aspecto de su carácter, es también algo que no hemos podido ver en nosotros, y que en realidad solo necesitamos reconocerlo como un aspecto o una cualidad en nosotros mismos.
En nuestras prácticas de yoga vamos trabajando en ampliar nuestra conciencia, y hay una que se llama Svadhyaya, que quiere decir autoestudio, Se trata de comprender los mecanismos de defensa que actúan en la sombra, descubrir nuestras cartas secretas, nuestras estrategias, nuestro egoísmo, nuestras fantasías y nuestras formas de manipulación, eso que en yoga se le conoce como EGO, y que es, el que nos da la personalidad, si conocemos ese EGO que es una parte de nosotros, y podemos integrar nuestra sombra y nuestra luz, y aceptarnos completamente, entonces aprenderemos a ser más compasivos y más respetuosos con nosotros mismos, y así, también podremos serlo con los demás. Y lógicamente esto nos llevará a tener relaciones exitosas de todo tipo, con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, con las personas que nos sirven o nos apoyan, etcétera. Cada una de nuestras relaciones es una oportunidad de aprendizaje para nosotros, una oportunidad de abrirnos y de aceptarnos, y así, poder aceptar a los demás.
Así que, la invitación es primero a hacer una reflexión de nuestras relaciones, y después un ejercicio con nosotros mismos de abrazarnos, de integrar nuestra luz y nuestra sombra, y hacer las paces con cada aspecto de nuestro ser. ¡Nos vemos pronto en la próxima entrada!
#Culturadecambio
#EncuentrodeSinergias24deoctubre2020
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.