El bullying se puede definir como la intimidación, el abuso, el maltrato físico y psicológico de un niño o grupo de niños sobre otro u otros. Incluye una serie de acciones negativas, como bromas, burlas, golpes, exclusión, conductas de abuso, desde luego, agresiones físicas.
El bullying es un fenómeno que cualquier joven, adolescente o niño puede vivir hoy en día, en la escuela principalmente, pero… ¿de dónde nace este fenómeno?, este fenómeno proviene de casa, por falta de valores, atención, amor o aprecio de parte de padres hacia los hijos, e incluso violencia intrafamiliar; sin embargo, nosotros como seres humanos tenemos el poder de cambiar eso, me refiero a hacer la diferencia, dentro de nuestro contexto, sacando resiliencia de este fenómeno llamado bullying. No estoy diciendo que este fenómeno sea bueno, simplemente me refiero a que podemos adquirir una buena motivación y enfoque a un deporte, un pasatiempo e incluso en lo académico.
Sin embargo, si es que tus hijos, hermanos o familiares presentan cierto grado de tristeza, falta de ánimo, miedo de incluso de asistir a la escuela, puede ser por afectos del bullying; cabe mencionar que si se genera buena comunicación de padres a hijos, este tipo de fenómenos se pueden evitar, ya que se tomaría acción inmediata, informando a las autoridades educativas correspondientes.
El bullying es un arma de doble filo, puede hundirte es la depresión, e incluso puede llevarte al suicidio; por otro lado, puede ayudar a motivarte, ocupando una estrategia llamada la transformación de palabras, consta de cambiar palabras para motivarte.
En cuanto al bulleador… debería de tener o buscar nuevas formas de poder obtener esa atención, y tratar de brindar terapia psicológica a los padres e hijos, para que puedan generar una mejor confianza, comunicación y así puedan dialogar cualquier tipo de circunstancias o problemas. También de igual forma, a amarse a sí mismos, valorar todo aquello que tienen y que pueden mejorar para hacerlo excelente y, de esta forma, crecer como persona dentro de nuestra sociedad, y realizar algo que realmente podamos dejar como legado a las nuevas generaciones, el bullying puede ser algo bueno para tu vida, o una pesadilla.
Aldo Gómez es autor del libro Transformando el Bullying disponible en Amazon.