La libertad
Por: Raquel Ayala
El tema de la libertad siempre es causa de discusión. Que, si dónde empieza, que hasta dónde llega, que, si soy libre de hacer lo que quiera y, en fin, un sinnúmero de opiniones que no llegan a un mismo punto.
Es por lo anterior que me gustaría hablar sobre ella. La libertad es la esencia del ser humano, es decir, si nos quitan la libertad, nos quitan humanidad, así pues, todos los seres humanos la poseemos, pero a veces la negamos.
Con el paso del tiempo me he percatado de que la libertad lleva consigo dos acciones muy comunes: elegir y renunciar. Y es aquí donde a veces se complican las cosas porque toda elección implica una renuncia.
En otros tiempos no era tanto el problema, ya que antes no había tantas posibilidades para elegir. Un ejemplo muy sencillo de esto eran los cereales: había dos marcas, una muy mala por cierto y de la marca buena, tres o cuatro sabores distintos. Era fácil elegir porque no había mucho a lo que se tuviera que renunciar. Pero ahora hay todo un pasillo enorme de cereales con más de 30 sabores y muchísimas marcas. El punto es que, cuando elijo un cereal la renuncia es muy grande, y en un mundo con tanto estímulo donde nos hacen sentir que podemos tenerlo todo y que tu valor como ser humano está en lo que posees, renunciar se convierte en algo demasiado complicado.
Así pues, el ejercicio de nuestra libertad no se complica en el momento de elegir, sino en el momento de renunciar, porque mucha gente no quiere renunciar a nada.
Por todo lo anterior es importantísimo que estemos claros sobre qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida, así la elección tendrá una razón de ser y la renuncia resultará menos complicada.
No puedo terminar este escrito sin mencionar que la libertad siempre va acompañada de la responsabilidad, de ella no escapamos, cada decisión que tomamos tiene consecuencias y es nuestra responsabilidad asumirlas, ya que, de no hacerlo, nos veremos envueltos en sentimientos no muy agradables como la culpa, pero ese es otro tema.
#Culturadecambio
#Encuentrosdesinergia
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.