Actualmente, las mujeres tenemos (casi) los mismos derechos que los hombres; sin embargo, no siempre fue de esta forma. Para poder conseguir el derecho al voto, a estudiar, entre otras cosas, fueron necesarias varias revueltas de protesta. Una de estas, y una lamentable tragedia, fueron el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Siglo XIX: Las raíces
Siguiendo la cronología de los hechos, se pueden encontrar las raíces de esta fecha a mediados del siglo XIX, justo en el movimiento obrero.
Por ese entonces las mujeres no teníamos derecho al voto, a la formación ni al manejo de cuentas propias. Dado que se estaba viviendo un momento de expansión y turbulencias en el mundo industrializado, las mujeres comenzaron a alzar la voz.
Para 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott sostenían que hombres y mujeres son creados iguales, por lo que exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos. Esto sucedía en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, en Estados Unidos, convención congregada por Stanton y Mott.
A pesar de que sus exigencias fueron tomadas por burlas, principalmente el derecho al voto, se sembró una inquietud que fue creciendo posteriormente.
El 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, trabajadoras textiles en Nueva York protestaron por las pésimas condiciones laborales; sus exigencias eran mejores horarios y el fin del trabajo infantil. Estas protestas se llevaban a cabo bajo el lema de “Pan y rosas”.
Primeras instauraciones de la fecha
Para 1908, en Nueva York, 15 000 mujeres se manifiestan para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Los historiadores coinciden en que este suceso es la antesala directa al Día Internacional de la Mujer.
En 1909, el Partido Socialista de América, impulsado por varias mujeres como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, declara al 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.
En 1910, en Europa, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo presentan la iniciativa para conmemorar un día de la mujer de forma internacional. La propuesta fue aprobada de forma unánime por más de 100 mujeres de 17 países, por lo que se fijó que sería en marzo, aunque no se acordó un día específico.
En 1911, y como consecuencia de lo proclamado en Copenhague, el 19 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Como parte de esta “celebración” se realizaron mítines donde las mujeres exigían el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Sin embargo, como coincidió con la Primera Guerra Mundial, la conmemoración también sirvió como protesta contra dicha guerra y sus consecuencias en toda Europa.
La conmemoración fue ganando terreno poco a poco.
En 1917, Rusia instaura el Día de la Mujer después de la Revolución Comunista. Dicha revolución inició después de que las mujeres rusas marcharan en contra de la guerra y de la muerte de millones de soldados. A estas protestas se unieron varios trabajadores de la industria metalúrgica, lo que da origen a una huelga que dura varios días y obliga la salida del zar. Tras la abdicación del zar, el gobierno provisional reconoce el derecho al voto a las mujeres. Esta huelga inicia el 23 de febrero del calendario juliano, que se usaba en ese entonces en Rusia, el cual es el 8 de marzo del calendario gregoriano.
China se unió a esta conmemoración en 1922 y España en 1936. Por su parte, Estados Unidos celebra esta fecha de forma oficial desde 1994.
El episodio más recordado
Cuando se habla del origen de la conmemoración de esta fecha se nos habla del triste suceso acaecido el 25 de marzo de 1911 en Nueva York: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.
De acuerdo con el informe de los bomberos, una colilla mal apagada en un bote con retos de telas fue lo que originó el fuego. La fábrica tenía cerradas todas las puertas de escaleras y salidas para evitar robos, por lo que, al no poder abandonar el inmueble, 123 mujeres y 23 hombres murieron.
Esta tragedia sirvió para introducir nuevas normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos.
Declaración oficial de la fecha
Con el fin de fomentar la cooperación internacional tras las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 se integran las Naciones Unidas. Este organismo se convertiría en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.
En 1975, la ONU establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
A pesar de los años de lucha, es evidente que aún nos falta un tramo para poder conseguir la igualdad de género de forma internacional. La conmemoración de esta fecha nos recuerda el motivo de la lucha y nos motiva a seguir con ella.
Fuentes:
BBC News Mundo. (2021, 8 marzo). Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo). https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747
Periódico, E. (2021, 8 marzo). Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857? elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210308/dia-internacional-de-la-mujer-6672998
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
#Culturadecambio