La dignidad humana
Por Raquel Ayala Montfort
En mi experiencia profesional he tenido la fortuna de conocer a seres humanos invaluables, seres humanos que han provocado en mí sentimientos nobles a pesar de ser sustancialmente diferentes entre ellos.
Lo anterior me puso a pensar cuál es, a pesar de las diferencias, eso que convierte al ser humano en invaluable.
Sin dar demasiadas vueltas, llegué a la conclusión de que es la DIGNIDAD.
Aquí cabe hacer una aclaración importante.
Existe por un lado la DIGNIDAD CONSTITUTIVA, que es aquella que poseemos todos por igual por el simple hecho de ser humanos, es idéntica para todos, la merecemos y tenemos derecho a ella desde el momento de existir.
Es igual para una persona que hace el mal o para aquellos que ven más por las necesidades de los otros y que contribuyen de una u otra manera para tener un mundo mejor.
Muy probablemente esto te haga pensar: ¿cómo es posible que tengamos la misma dignidad unos y otros?
La diferencia la hace la DIGNIDAD MORAL, que es aquella que como lo dice su nombre, la poseemos según la moralidad de nuestros actos, esto último sí que nos hace diferentes a unos de otros.
Sin embargo, viéndolo de una manera diferente, ya que cada quien practicamos valores distintos y el uso de nuestra libertad provoca que las decisiones que tomamos no sean iguales, no podemos decidir sobre los demás solo por su dignidad moral, debemos siempre tener presente la dignidad constitutiva, porque esa es la que hace valer nuestros derechos tales como la libertad, el respeto, la seguridad, el cuidado, el bienestar, etcétera.
Lo que quiero comentarte con respecto a todo lo anterior, es que a partir de que tengas claro el concepto de la dignidad humana, depende el tipo de relaciones humanas que tendrás en cada aspecto de tu vida: con tu pareja, con tus hijos, tus vecinos, tus superiores, tus subordinados y hasta con los desconocidos, pero sobre todo va a enmarcar de una manera importante tu relación contigo mismo.
#Culturadecambio
#Encuentrosdesinergia
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.