Los estromatolitos que existen actualmente en pocos lugares del mundo, son la evidencia de vida más antigua en el planeta, que data aproximadamente de 3, 500 millones de años.
Algunas bacterias que forman a los estromatolitos fueron las primeras en liberar oxígeno a la atmósfera. En esos momentos, la Tierra era un lugar difícil para la vida, tal como hoy la conocemos. No existía el oxígeno libre en estado gaseoso en la atmósfera, ni en los océanos. Pero hace como 3, 500 millones de años ocurrió algo que cambiaría la vida en el planeta.
En ese tiempo no había continentes como hoy los conocemos. Los océanos eran naranjas y solo había vida anaeróbica, sin oxígeno, en las profundidades del mar.
En las orillas de esa tierra primitiva se originaron paulatinamente, unas formas rocosas que llenaron las playas, los estromatolitos. Parecían rocas normales, pero estaban formadas por microorganismos y fueron la vida más abundante durante millones de años.
Los estromatolitos son asociaciones de bacterias que crecen en capas formando estratos y atrapan sales como el carbonato de calcio del medio acuático que le rodea. Parecen rocas cubiertas con una capa delgada de microorganismos como las cianobacterias, que son capaces de hacer fotosíntesis y obtener energía a partir de la luz.
Durante el periodo llamado arqueano, los estromatolitos empezaron a liberar oxígeno a partir de la fotosíntesis, y poco a poco fue transformándose la atmósfera. Así cambiaron la vida en el planeta y la prepararon para una vida con oxígeno. Crearon también la capa de ozono en la Tierra.
Así, ellos guardan el secreto del origen de la vida en el planeta.
Hay en muy pocos lugares del mundo, pues para que existan se requieren condiciones extremas. Algunos están en forma de fósiles y otros vivos.
Los fósiles de estromatolitos más antiguos se encuentran en Australia. También hay estromatolitos en Yellowstone, Estados Unidos; en Pavillon Lake, en Canadá; en Atacama, Chile, y en La Puna, en la frontera de Argentina, Bolivia y Chile. En México hay en diferentes lugares como la Laguna de Alchichica de Puebla. En Cuatro Ciénegas, Coahuila. En Quintana Roo en diferentes sitios, como en la laguna de Señor, en la reserva de Sian Kaan y en Laguna Bacalar.
Laguna Bacalar alberga el arrecife de estromatolitos vivos de agua dulce más grande del mundo. Es importante lograr la protección y preservación de los estromatolitos de Laguna Bacalar y del mundo. Por lo que significan estos fósiles vivientes para la vida en el planeta.
Sobre este tema trata básicamente el libro Don Lito habla desde Bacalar, publicado Comunicación Global Design, disponible en su versión Kindle y pasta blanda en Amazon, y aparecerá próximamente también en idioma inglés por la misma plataforma. ¡No te lo pierdas!