Aún recuerdo aquel día en mi infancia cuando mi padre me dijo: “tus maestros de la escuela son como unos segundos padres, estarás con ellos horas de cada día y te enseñarán muchas cosas; debes respetarlos y obedecerles”. ¡Qué labor tan grande y maravillosa realiza un maestro!
¿Sabes desde cuándo se festeja el día del maestro?
Fue en el año de 1917, el presidente Venustiano Carranza publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto declarando el 15 de mayo cómo el Día del Maestro, debiendo suspender clases en todas las escuelas. Desde entonces, año con año se celebra en todo el país.
¿Para qué se suspenden las clases?
Para resaltar la importancia que tienen los maestros en el sistema educativo y en la sociedad.
Los maestros en la actualidad
Todos sabemos, porque lo hemos presenciado, que los sistemas educativos han experimentado una trasformación, el mundo cambió, vivimos la era digital, y el aprender y enseñar nunca será igual a los años pasados. Los métodos de enseñanza y los contenidos han tenido que ser ajustados a la forma de vida del ser humano; en la actualidad, los maestros cada vez más se ven en la necesidad de implementar estrategias que ayuden a los estudiantes, quienes demandan capacitación y actualización permanente en los diferentes campos.
En cada aula se encuentra una diversidad de alumnos y cada uno de ellos, cualquiera que sea su edad y su género, su nivel socioeconómico y su idiosincrasia, tienen una condición única y específica, lo cual representa un gran desafío para los maestros de estas generaciones.
Los profesores están enfrentando un trabajo docente que no solo abarcará cubrir necesidades académicas. En la actualidad su labor es crucial para ayudar a muchos alumnos, niños y adolescentes, de forma más integral, como por ejemplo: en las áreas emocionales y en áreas relacionadas a todos los niveles. Los retos de los maestros son y serán cada día más grandes.
Los valores, la tecnología, la sociedad, las nuevas generaciones, la desintegración de los núcleos familiares, los cambios climatológicos, la violencia, los tiempos difíciles globales, además de la inclusión de las personas neurodiversas, todo esto puede estar dentro de los salones de clases y también en la educación online, y pone a los educadores ante una labor titánica; es necesario revalorizar como admirable el trabajo de los docentes, así como algo extremadamente valioso para la sociedad y el mundo.
Una muestra de honor, amor y respeto es dedicar un tiempo a los maestros, hacer un alto cada 15 de mayo de los afanes de la sociedad y el sistema educativo, y dedicar un día para reconocer, agradecer y festejar el Día del Maestro, así como rogar para que sean personas llenas del conocimiento, de la sabiduría e inteligencia divina para influir de manera asertiva en la educación, para poder impactar de manera victoriosa al mundo, a través de los alumnos.
Judith García Ferrer es neuroeducadora y escritora.