|
Uno de tantos días, tuve la fortuna de conocer y dialogar con el astronauta, hijo de padres mexicanos de La Piedad, Michoacán, y nacido en Estados Unidos, sí, me refiero a José Hernández Moreno, narra que mientras ellos trabajaban en Stockton, California, en la cosecha de fresa y pepinos, un día les dijo a sus padres… yo quiero ser astronauta; sorprendidos, sus padres ante tal deseo, tan solo le dijeron: hijo, ubícate, tan solo somos campesinos; no obstante, las fuertes palabras de ellos, la semilla de su deseo crecía con mayor fuerza en él. Además, sabía que dos latinos ya lo habían logrado, Arnaldo Tamayo Méndez, cosmonauta cubano, y Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano.
Su preparación para ser candidato elegible tenía que estar sustentada en sólidos estudios e investigaciones.
Para alcanzar su anhelado deseo, en 1984 realizó una maestría en Ciencias e Ingeniería en la Universidad de California en Santa Bárbara. En 1986 obtuvo una maestría en Ingeniería Eléctrica en computadoras en esta universidad, obteniendo, además, en 2006 un doctorado Honoris Causa por la Universidad del Pacífico.
Él me cuenta que fue muy difícil su candidatura para ser elegible para ser astronauta, al grado que fue rechazado 11 veces por la NASA, no obstante era tan grande su deseo, que siguió intentándolo, hasta que finalmente fue aceptada su propuesta por el Consejo de Revisión, y una vez que fue elegido para cumplir su tan anhelado deseo y haber cursado con éxito el riguroso curso de entrenamiento, fue asignado al Centro Espacial Kennedy, en apoyo de los preparativos del siguiente lanzamiento.
Finalmente, sus sueños, otrora inalcanzables, estaban al alcance de su mano cuando fue seleccionado por la Nasa para realizar su primer viaje, y hacerlo realidad el día 18 de agosto de 2009, se comentó la anécdota de que fue la primera persona en utilizar el español en el espacio.
¿Por qué narro todo esto si es el Día de la Tierra? No solo es el orgullo de que un hijo de michoacanos, de paisanos, logró realizar semejante proeza, es por el hecho de que tuve la oportunidad de platicar varias veces con él, cuando impartió una serie de pláticas a nuestros alumnos del Colegio de Bachilleres, en diversos momentos en que conviví con él, una persona sencilla y amable, de manera inevitable le hice la siguiente pregunta, ¿Qué fue lo que más te impresionó de tu viaje? Sin vacilar, me respondió con gran emoción, ver a mi planeta desde el espacio, se veía hermosa, como si fuese un ser vivo, al grado de que me dieron ganas de llorar y proteger.
Este concepto que emitió de nuestro planeta, de manera emocionada y espontánea, es un calificativo que culturas antiguas la han considerado, como eso: un ser vivo… formado por una piel de tierra y agua, y en donde todo está interconectado, al grado de que donde quiera que sea herida le afecta a toda ella, a nuestra Gran Madre, no sé si haya vida en otros confines del basto universo, mas ante mí veo a un hermoso planeta donde el milagro de la vida está presente.
Actualmente destacan los conceptos revolucionarios de James Ephraim Lovelock, de origen inglés, científico, inventor y ambientalista, quien se hizo famoso por promover “La Hipótesis de la Gaya”, en la que visualiza a la Tierra como un ser vivo autorregulado por ella misma.
Además, hizo un descubrimiento de grandes repercusiones para todos aquellos que no promueven acciones ambientalistas como prioridad, al determinar a través de una de sus investigaciones realizadas, por un detector de electrones de su invención, en donde identifica componentes altamente tóxicos en lugares muy remotos y poco poblados, como la Antártida; con base en estos estudios, promueve el uso pacífico de la energía nuclear como una alternativa para disminuir el abuso del uso de los combustibles fósiles.
Me vienen a la mente dos frases muy distanciadas en el tiempo del hombre, mas muy oportunas:
- Ramsés, el Grande, quien gobernó Egipto durante 66 años (1279 A. C. hasta 1213 A.C.) quien decía, que so pena de muerte estaba prohibido el uso del aceite apestoso de piedra (petróleo) ya que encerraba una energía maldita.
- En un crucero le preguntan a Albert Einstein, que si estaba contento por ser el científico más grande de su época, a lo que contestó: no, más bien estoy preocupado con algunas de mis aportaciones, como en el caso de la energía nuclear, ya que si el hombre la utiliza para una Tercera Guerra Mundial, en la cuarta utilizará piedras…
A lo largo de la historia le hemos llamado a la Tierra de muchas maneras; Gran Madre Tierra, Pacha Mama por los Incas, Gaya por culturas griegas, entre muchos otros calificativos.
Los tiempos geológicos no pueden ser medidos por la vida del hombre, trataremos de una manera muy simplificada y atrevida resumir la evolución de nuestro planeta desde el concepto geológico. A lo largo de su historia ha experimentado grandes cambios, su origen se atribuye a la consolidación de un enorme meteorito, que mantuvo su equilibro gracias a las fuerzas gravitacionales de cuerpos más grandes, como el sol mismo y de planetas con mayor densidad y fuerza gravitacional, hasta formar el sistema solar actual.
Antes de hablar de la historia del hombre, donde de manera soberbia se proclama como la especie más evolucionada en la historia del tiempo de la Tierra, afirmación que se desvanece con sus acciones, que dicen tristemente todo lo contrario; no obstante, pido que el pesimismo no invada nuestros corazones y nos unamos como pueblo promoviendo acciones para rescatar nuestra casa, la Gaya o simplemente nuestro planeta. A continuación enlistaremos la suma de circunstancias que hicieron que la vida en sus múltiples formas se hiciera posible.
NOTA: Características que en el próximo capítulo las describiremos brevemente.
Características que hicieron posible la vida en la Tierra.
1. Presencia de atmósfera.
2. Distancia al Sol.
3. Presencia de agua en sus tres estados.
4. Riqueza de elementos químicos básicos.
5. Un tamaño (y masa) adecuado.
6. Un campo magnético protector.
La historia continúa…
Clic en la imagen para ver detalles del libro El llamado del chaneque.
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.