El Día Internacional Sin Dietas es una fecha recordatoria para crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos, que inclusive pueden conducir a la muerte.
Hemos de recordar que aunque el término ‘dieta’ hace referencia al hábito alimentario de una persona, también se refiere al hecho de querer controlar, contar y regular la cantidad y tipo de alimentos para obtener un fin, casi siempre estético.
Los seres humanos y su conducta alimenticia están sujetos al entorno en el que vive, pues somos seres biopsicosociales; es decir, no es posible controlar totalmente nuestra alimentación sin sufrir efectos adversos. Algunos de estos efectos los podrán identificar como ansiedad, atracones, mal humor, rasgos depresivos, entre otros. Este control continuo puede derivar en trastornos de conducta alimenticia en personas vulnerables, los cuales, algunos de ellos, pueden llegar hasta la muerte.
Hay que recalcar, una vez más, que, usualmente, este tipo de control se produce por un fin estético. Aquí es donde juegan un papel crucial los medios de comunicación y los estereotipos sociales que se generan a través de ellos, proponiendo ideales como «los cuerpos perfectos», generalmente muy difíciles de alcanzar, a tal punto que es donde se requiere la cirugía estética para alcanzar este grado impuesto de «perfección».
Un ejemplo de ello es la obra de arte Algorithmic Beauty de Greg Lansky. En ella se muestra una representación de Venus de Milo, pero adaptada a nuestros tiempos, la cual sostiene un iPhone para tomarse una selfie, y se observan sobre la estatua cicatrices de las operaciones estéticas hechas para obtener el cuerpo ideal (de momento), donde su significado se reduce a una pregunta: ¿Cuánto dolor soportarías por sentirte amado?
Un bello y doloroso significado, ya que nos hace reflexionar y cuestionarnos con más preguntas como: ¿Qué es la belleza? ¿Qué tipo de belleza persigo? ¿Es una belleza impuesta por la sociedad en la que vivo? ¿Puedo ser bello o bella en este preciso momento sin recurrir a todo aquello que me hacen creer que necesito tener para serlo?
He de concluir con una frase del libro de Diálogos de Platón que dice:
Si me niego a conocerme, cedo a la opinión pública.
Platón
Es hora de despertar, de aprender a amarnos, a ser libres, disfrutar de nuestros alimentos, apreciar nuestro cuerpo. Es hora de aprender a ser bellos a partir de nuestro autocuidado y amor propio, sin la necesidad de tener que encajar en moldes sociales.
Francisco Elías García Borunda
Nutriólogo especializado en Psicología de la Nutrición