A propósito del Día internacional de la salud mental, que se conmemora el 10 de octubre, es importante que recordemos algunos de los factores que provocan desajustes en nuestro cuerpo. Según el portal de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de las enfermedades mentales es el estrés, y este se debe a diferentes causas sociales, culturales, económicas, entre otras. Lamentablemente ninguno de nosotros estamos exentos de padecerlo.
Por otro lado, es común que durante nuestra infancia, la etapa donde aprendemos cómo es el mundo, arraiguemos conductas que en la vida adulta nos dificulten desenvolvernos en el ámbito laboral, social y fraternal. Por eso es importante que el gobierno o los altos mandos implementen educación emocional para que aprendamos a manejar nuestras emociones y profundicemos sobre la funcionalidad de nuestros sentimientos. Es por ignorancia que las personas no acuden a buscar ayuda profesional, porque no tienen conciencia de que la salud mental existe, de que es importante cuidar nuestro pensamiento y expresar lo que sentimos para que el funcionamiento de nuestro cuerpo esté completo.
La OMS se ha comprometido y lanzó el Plan de Acción Integral Sobre Salud Mental 2013-2030 para que los países que estén afiliados puedan contar con material, información científica, investigaciones y estrategias de prevención para que el tema de la salud mental deje de ser un tabú. Tristemente, el suicidio es una de las principales causas de muerte relacionadas a este tema. La desinformación, sobre todo en los lugares más vulnerables, provoca que las personas no encuentren otra salida.
Es importante acudir con especialistas de la salud, actualmente hay muchas instituciones que ofrecen sus servicios gratis o a costos bajos; también hay organizaciones que se dedican a tratar temas de la salud muy específicos y son accesibles. El centro de atención ciudadana pone al servicio La línea de la vida para atender a cualquiera que necesite información, pero sobre todo, alguien que lo escuche. Recuerda que el primer paso es romper el silencio y pedir ayuda.