Platicaba con un amigo, Arturo, y me contó que debido a su trabajo pasaba muchas horas frente a la computadora y se olvidaba de comer. Lo mismo le sucede a mucha gente, inclusive a mí.
Por estar redactando este artículo dejé pendiente la hora de ir a comer, y así me ha pasado dando consultas, entre otras actividades.
Le expliqué a Arturo algunos aspectos que alteran nuestro ciclo circadiano (conjunto de cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo), y la importancia que tiene en regular las funciones y actividades, como horarios de alimento y el sueño.
El home office tiende a mantenernos ocupados en nuestras actividades digitales, esto no solo afecta nuestro ciclo circadiano, sino también la postura del cuerpo; lo cual aumenta el número de lesiones (en espalda, cuello o rodillas) y/o sedentarismo.
Si a ello le agregamos, que la pandemia por el nuevo coronavirus nos aísla de costumbres y actividades que realizamos diariamente, siendo dependientes de los medios digitales para resolver nuestras necesidades.
Lo difícil y negativo no es usarlos, sino perdernos en ellos.
A lo largo de la historia, este tema ha sido analizado por personajes como Aldous Leonard Huxley, quien fue un importante escritor y filósofo británico, hace más de 50 años explicó: “La víctima de la manipulación mental no sabe que es víctima”.
Desafortunadamente, las personas no se percatan de esas rejas invisibles de su prisión, y creen que son libres, pero no es real, ya que pierden tiempo y sus acciones no son concluidas.
Reflexionemos esto y analicemos, ¿te das cuenta de cuánto tiempo pasas en la computadora? “trabajando”, ¿cuántas veces ingresas a las redes sociales? (al menos que sea tu trabajo), o ¿cuántas veces te levantas de tu escritorio? o si, ¿ya comiste?
Entonces, ¿podríamos comparar esto a una esclavitud?
Esto me generó muchos pensamientos que se contraponían, por lo que decidí investigar más de este tema y encontré una cita muy interesante de Discoveryscience, del blog de Sociología y Actualidad Ssociólogos, con el tema “Confrontando la esclavitud digital”, que considero importante compartirte de forma textual:
Con la llegada de la denominada “era de las frecuencias”, se está desarrollando la manipulación directa de los procesos cerebrales por intermedio de la tecnología electromagnética y el uso del espectro de las frecuencias con un fin determinado.
La perversa aplicación de las nuevas tecnologías está engendrando nuevas formas de esclavitud digital, que son parte del engranaje económico y generan nuevos modos de producción y mecanismos de adaptación social cada vez más refinados.
El factor decisivo para la perpetuación de un sistema basado en el sometimiento objetivo, ha sido y sigue siendo el acondicionamiento subjetivo, es decir el control mental.
Nada más eficaz para el sistema de trabajo que su autorreproducción en la psiquis y la mente de quienes lo sustentan con su fuerza de trabajo y “el sudor de sus frentes”, es decir, con la energía de sus propias vidas.
En este sentido, los trabajadores-consumidores modernos, bajo los dictámenes del mercado laboral y del consumismo digital, son conducidos en la totalidad de sus vidas por una especie de “control remoto” y lejos de reconocer y romper su determinación ajena, constituyen sin duda y “ocultos a plena vista”, la nueva esclavitud del siglo XXI.
Parece que la esclavización de la mente y por ende del comportamiento del ser humano ya ha alcanzado niveles irreversibles, a causa de la delegación mental y corporal que actúa sin misericordia sobre sus víctimas, para evitar que estas se rebelen contra un orden social intrínsecamente inhumano y explotador.
¿Qué piensas en este momento con lo que has leído? y ¿qué quieres hacer ahora?
Te comento que un análisis sin acciones no te lleva lejos, por lo que a mí me ha hecho ponerme en acción, y hoy ya empecé con mis primeros diez minutos, sin ningún tipo de dispositivo electrónico, y, ¿qué crees?, me encantó, cuídate, esperamos tus comentarios, sabemos que este es un tema polémico, pero ¿tú que harás?
Consejos para no volverte esclavo de los medios digitales y del home office.
Definir una rutina. Es importante crear una rutina a pesar de estar en casa. Establecer una hora para despertar, para comer, cenar, etcétera. Una hora para empezar a trabajar y una hora para terminar.
Realizar actividad física. Emplear el tiempo que utilizábamos para traslados, en realizar una actividad de autocuidado. Aunque solo sean estiramientos. Esto nos ayuda a entrar en otro estado mental.
Establecer horarios. Comparte con tu equipo los horarios en los que vas a estar disponible, establece los momentos para comer. Deja claro los periodos para estar desconectado a menos que surja una emergencia.
Canales de comunicación. Es muy útil definir un canal específico -correo electrónico, llamadas, WhatsApp, etcétera- para cada asunto o finalidad.
Tiempos de trabajo. Se recomienda establecer lapsos de trabajo de veinticinco minutos y cinco de descanso. Cuando completas cuatro ciclos, puedes tomar un descanso más largo (ej. hora de la comida).
Lista de pendientes. Es básico calendarizar los pendientes, definiendo fechas de entrega. Esto ayuda al cerebro a mantenerse activo y productivo.
Contacto:
Pachuca de Soto, Hgo.: 771 412 4040
CDMX: 55 88866575
WhatsApp: 55 42 01 90 90
Facebook: https://m.facebook.com/newrehabilitationcdmx/
Instagram: https://instagram.com/newrehabilitation?igshid=781k0qvujwcu
YouTube: https://www.youtube.com/c/DrAlejandroPérezAngeles_INR
#Culturadecambio
#Seminario online 24 y 25 de septiembre
#Encuentro de Sinergias 24 de octubre 2020
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.