Buscando incentivar a los gobiernos a nivel mundial en la concientización sobre el correcto entrenamiento en materia de primeros auxilios a fin de mitigar el dolor y lesiones en las personas accidentadas, evitar las muertes innecesarias de aquellas que al recibir atención pudieran ser salvadas; desde hace 22 años se propuso la conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el segundo sábado de septiembre, por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y aunque se agradece a estas instituciones la iniciativa; hoy en día son cada vez más los lugares donde se promueve la capacitación para la realización de las acciones pertinentes en la primera respuesta a cualquier persona que necesite asistencia sin hacer distinción de raza, creencias, estatus socioeconómico, cultural o institución de procedencia.
En muchas ocasiones las personas piensan: “a mí no me va a pasar” o ni siquiera tomamos conciencia que alguien cercano a nosotros podría tener un accidente, una lesión o una enfermedad hoy mismo que requiriera asistencia inmediata; sin embargo, en México, en 2021 hubo casi 36 mil personas lesionadas tan solo en accidentes de tránsito y más de 13 mil 500 personas perdieron la vida en accidentes de este rubro. Esto significa un deceso de al menos 40 personas al día, esto acorde con los datos oficiales actualizados del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo más sorprendente del dato anterior es que específicamente los accidentes de tránsito subieron sus cifras desde los últimos cinco años, aun con todas las restricciones de movilidad que hubo por la pandemia.
Y hablando de accidentes laborales, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social registran en la última década un promedio de 410,000 accidentes de trabajo por año; es decir, 2.2 eventos por cada 100 trabajadores, además de registrar 120,000 accidentes en promedio del trayecto al trabajo.
Todo esto revela que la población en general está bastante expuesta a los accidentes, y por tanto a la necesidad de saber cómo actuar ante una situación así.
En tus manos puede estar salvar la vida de alguien, incluso un ser querido, así que ¡APRENDE PRIMEROS AUXILIOS HOY!
Para ello lo mejor es que tomes un entrenamiento práctico, como en University Paramedics Institute UPI, donde se cuenta con un gran equipo de expertos en la materia para entrenar y capacitar a la población en general, y en @upiparamedicos puedes ver cuando exista una convocatoria para tal fin, ya sea presencial o virtual. Por otro lado, lo que sí debe haber en todo hogar es el libro Salva la vida de quien amas, Técnicas sencillas de primeros auxilios y prevención de accidentes en el hogar, disponible en Amazon, pues es una la guía para saber cómo actuar ante las emergencias más comunes.
Mientras tanto te puedo compartir un protocolo básico para saber cuál es la prioridad de atención en una persona que ha sufrido un accidente:
1.- Alertar al 9-1-1, ante cualquier situación de emergencia para pedir ayuda o indicar que alguien active este Sistema de Urgencias Médicas (SMU) mientras tú atiendes a la víctima.
2.- X – atender las hemorragias que ponen en peligro la vida, también llamadas exanguinantes, ya que son la primera prioridad de atención, pues si esta es muy profusa puede provocar la muerte en menos de 3 minutos.
3.- A – apertura de la vía aérea, para que sea permeable y no obstruya la respiración.
4.- B – buena ventilación/respiración, cerciorarse de que la persona está respirando adecuadamente.
5.- C – comprobar que tenga una correcta circulación.
Aprender primeros auxilios en realidad es sencillo, pero requiere de práctica y comprensión sobre lo que se está haciendo, por ejemplo, para saber si una persona está respirando adecuadamente o tiene una correcta circulación se deben conocer cuáles son los rangos normales para entonces determinar si hay una alteración de los mismos.
Por ejemplo, detectar una hemorragia que pone en peligro la vida o exanguinante, es muy importante, ya que si ésta ocurre hay gran pérdida del volumen sanguíneo y esto conlleva a una muerte muy, muy rápida. Datos a observar para identificar una hemorragia de este tipo: la ropa de la víctima está empapada en sangre; o si se forma un charco de sangre a un lado de la persona; si la víctima pierde el estado de conciencia, se siente con mucho sueño y quiere dormirse; o si le ponen un vendaje y este se empapa de sangre.
Lo primero que se debe hacer ante una situación así es buscar detener la hemorragia, para ello se puede ejercer presión directa sobre la herida tomando un trozo de tela (una playera, una gasa, un trapo, aunque no sea estéril) y ponerlo sobre la herida, luego colocar ambas manos sobre esta tela para presionar firmemente sin soltar la presión, esto por un periodo de 7 a 10 minutos mientras llega la ayuda, que fue lo primero que está indicado en el protocolo de atención, activar el SMU.
Si se cuenta con un “torniquete” (dispositivo específico para el uso de control de hemorragias, NO objetos improvisados) y se tiene el entrenamiento sobre su colocación, este es el momento de usarlo, sabiendo que se tiene un periodo de seguridad de hasta dos horas para que una persona tenga puesto este dispositivo, tiempo en el cual deberá ser trasladado al hospital.
Otra situación diferente puede ser cuando una persona se desvanece súbitamente, y al revisar su pulso con los dedos índice y medio de tu mano sobre su cuello en la arteria carótida, detectas que no tiene pulso y la persona no respira o solo jadea y boquea (como respira un pez fuera del agua), esto es signo de un paro cardiaco, y para ello se debe activar el SMU e iniciar compresiones en el centro del tórax, comprimiendo con ambas manos entrelazadas y los brazos extendidos, a una velocidad rítmica de 100 a 120 compresiones por minuto; si se trata de una persona adulta comprime al menos 5 cm de profundidad, si se trata de un infante escolar, usa una sola mano y comprime de 4 a 5 cm. Esto es dar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) SOLO CON LAS MANOS.
Como podrás observar, cada situación es diferente y requiere acciones específicas, por ello es tan importante hacer hincapié en la necesidad de capacitarse, tomar cursos de primeros auxilios y estar en constante actualización de los procedimientos, tanto en la familia como en la escuela o en el trabajo.
Así que no lo dejes para después, recuerda que lo más trágico de una muerte por accidente es que pudo haberse prevenido con el entrenamiento de sencillas acciones.
Organizan rally internacional
A fin de crear conciencia en la población y extenderla globalmente,
Salud y Participación Comunitaria EC, Corporación PEER y APH Internacional Centro Educativo organizan el 1er Rally Internacional de Primeros Auxilios, en el cual participarán ponentes de México, Argentina y España, quienes hablarán desde cómo atender distintas emergencias en diferentes escenarios, por ejemplo deshidratación, picaduras de insectos, mordeduras de animales de compañía, hasta primeros auxilios en el deporte, en el hogar.
La entrada es libre por Facebook y YouTube live, y si se quiere constancia de participación con certificado internacional puede obtenerse por un costo de $10 dólares.
Para mayor información consultar en el grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/F7Ls0jxfgGS2SybMrY1ZT5
Síguenos en:
@upiparamedicos
@veroversandy
@veroversandy
veroversandy
tiktok
@upiparamedicos