Por obvias razones, los médicos tienen un papel básico en el sociedad actual, tras la pandemia su rol tomó una relevancia mayor debido a que estuvieron en el frente de batalla y qué mejor que este día para reconocer su ardua labor y espíritu de servicio.
Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM, de acuerdo con datos del Gobierno federal.
Según cifras de esta misma fuente, las instituciones de salud cuentan con más de 225 mil médicos (hombres y mujeres), quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias: alrededor de 4 mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y cerca de 100 mil urgencias.
Sin embargo, las actividades médicas no se limitan solo al consultorio, “la Secretaría de Salud, allá por 1943, su participación en la salud comunitaria ha sido fundamental, como dan cuenta las exitosas campañas contra el paludismo, la lepra o la oncocercosis; así como los programas de Caravanas de la Salud y Cirugías Extramuros, por mencionar algunos aportes”, señala en su página el Estado
Además, los médicos realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, su frecuencia y distribución. También desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención.
Más allá de las estadísticas, indudablemente el trabajo de los médicos fue invaluable, ya que durante la emergencia frente al coronavirus pusieron en riesgo su vida, y cientos de ellos se sacrificaron con tal de cumplir el juramento hipocrático.
Así que felicita, reconoce y admira la labor de tu doctor porque, literalmente, sin el conocimiento de los galenos no viviríamos.