La ciencia y la espiritualidad están cada vez más unidas en la evolución de la humanidad, entiéndase por ciencia, la parte de los conocimientos verificables sobre una materia determinada que se obtienen mediante la observación y la experimentación. Hablando de la ciencia y la espiritualidad hay experimentos en donde se han comprobado comportamientos en nuestro cuerpo después de prácticas meditativas.
La espiritualidad es una experiencia individual del ser humano, es una conexión de nuestro ser interior con la divinidad, que es de donde venimos. La espiritualidad es visible en simplemente la forma en como opera nuestro cuerpo, nuestras células, cómo somos capaces de sanarnos y de recrearnos; así también, de destruirnos al no estar conectados con esa parte espiritual. El estado de conciencia de conexión con nuestro cuerpo nos ayuda a lograr una experiencia espiritual; al dejar a un lado los defectos y la parte egoica que todos tenemos, podemos empezar a desarrollar las virtudes y fortalezas que están en nosotros, pero no solemos alimentar.
La meditación ha sido la principal herramienta para poder conectarnos con nuestra espiritualidad, muchos estudios neurocientíficos se han realizado en los cerebros de monjes budistas tibetanos para poder conocer qué es lo que sucede en nuestro cerebro a través de aparatos de resonancia magnética. Uno de ellos fue Richard J. Davidson, profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin, descubrió que quien practica la meditación por un largo tiempo, muestra una actividad cerebral a una escala que no se había detectado anteriormente, encontrando así más descubrimientos como se muestran a continuación:
- Incrementar la neuroplasticidad, esto ayuda a que el cerebro tenga mayor capacidad para aprovechar nuevas experiencias para crear cambios duraderos y nuevas conexiones.
- Mantener una atención visual por más del promedio, que es de 2.6 segundos, un monje es capaz de mantener una imagen por 723 segundos.
- La capacidad de ser más feliz.
- La Universidad de Stanford tiene estudios muy detallados de cómo la empatía y el altruismo aumentan al practicar la meditación.
- Cuando los monjes meditan se generan ondas gamma con una oscilación de 40 ciclos, cuando meditan sobre el amor incondicional, amabilidad y la compasión. Esto significa que nuestro cuerpo está secretando serotonina, una sustancia que produce felicidad.
Actualmente, la ciencia ha descubierto estos experimentos; pero ya desde el siglo pasado existieron numerosos científicos que a través de sus investigaciones y experimentos mostraban cómo nuestro cuerpo se podía transformar y regenerar. Cierro este artículo con las palabras de Alexis Carrel en 1935: “Cada uno de nosotros está formado por una procesión de fantasmas, en medio de los cuales se cruza una realidad incognoscible… nuestro conocimiento de nosotros mismos es aún muy rudimentario”.
Facebook: @Gemmasandoval y @Gemmasandovalgs
Página web: www.inholin.com
Vicepresidenta Ejecutiva y Socia fundadora
+52 443.301.1507
Instituto Holista Interser
Sede: Metepec, Estado de México
Email: Sandoval_gemma@hotmail.com
#Culturadecambio
#Seminario online 24 y 25 de septiembre
#Encuentro de Sinergias 24 de octubre 2020
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.