En un artículo anterior indiqué que el pasado 31 de agosto de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su página, informó sobre una facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales; sin embargo, han surgido dudas a los contribuyentes respecto de cómo saber si tienen algún adeudo fiscal para poder ejercer el uso de esta facilidad.
Primero que nada, es de suma importancia que el contribuyente tenga habilitado su buzón tributario, que es la vía por la cual pueden ser notificados al respecto y, sobre todo, tener en cuenta que no abrir su buzón tributario no significa que no esté notificado, toda vez que el Código Fiscal de la Federación establece que, si el contribuyente no revisa el buzón tributario y no abre la notificación, a los tres días se considera notificado.
El conocer si como contribuyente tienes un adeudo fiscal no solo te da la oportunidad de reducir una multa, sino también de evitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te boletine ante el Buró de Crédito por tener un adeudo sin pagar. Es decir, cuando tengas algo que se llama crédito fiscal firme.
Sin embargo, si recientemente habilitaste el buzón tributario y por consecuencia no tuviste una notificación directa del SAT, puedes consultar en su página si tienes adeudo fiscal, siguiendo estos sencillos pasos:
- Accede a la página del SAT. (sat.gob.mx).
- Da clic en adeudos fiscales.
- Da clic en el apartado “paga” y selecciona “Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC”.
- Da clic en “INICIAR” y abre la ventana de “mi portal”.
- Ingresa tu RFC y contraseña.
- Accede en “Créditos fiscales”, “Información”, “Adeudos” y verás la lista de tus obligaciones fiscales sin finalizar.
Una vez que sepas si cuentas con algún crédito fiscal vigente, es importante analizarlo para saber si eres candidato para ejercer la facilidad de reducción de multas.
Importante estar al corriente en tus obligaciones fiscales
Debes estar atento a lo referente en cuestiones fiscales, ya que la propuesta del paquete económico que se presentó a la Cámara de Diputados en septiembre no tiene contemplado nuevos impuestos o aumento de estos, según expresó en su momento la hoy ex encargada del SAT Raquel Buenrostro; sin embargo, se dio a conocer que en 2023 se pretende aumentar la recaudación mediante la recuperación de multas y accesorios.
Así es, debes ser un contribuyente cumplido para evitar perder liquidez por no estar al corriente en tus obligaciones fiscales, ya que esto origina lo siguiente:
- Pagar actualización y recargos por no haber cumplido puntualmente con el pago de tus impuestos.
- Durante el tiempo que tardes en presentar tus declaraciones, quedas expuesto a que el SAT te requiera, y al no estar al corriente te haga acreedor a una multa.
Así es que, si no quieres pagar multas y accesorios, urge que, en este ejercicio por terminar, te pongas al corriente en tus obligaciones fiscales y pagues correctamente tus impuestos.
No dejes de consultar si tienes adeudos fiscales y revisa una opinión del cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Si tienes dudas, acércate a tu contador para que te auxilie.
¡Sé feliz! ¡Y procura tener salud fiscal!
Correo: rosalesalejandro@hotmail.com
Facebook: Prueba a tu contador
Instagram: Prueba a tu contador
OF. 722 878 7618 / CEL. 722 371 7777