En esta ocasión haremos honor al Día del Contador, y comenzaré con algunas curiosidades:
- El padre de la contabilidad, Lucas Paccioli, fue un fraile franciscano, quien publicó el 10 de noviembre de 1494 el primer libro sobre contabilidad llamado La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá.
- El santo patrón de los contadores es San Mateo Apóstol, ya que antes de ser discípulo de Jesús fue recaudador de impuestos en la ciudad antigua de Cafarnaúm.
- La primera mujer contadora en México fue Sor Juana Inés de la Cruz, encargada de llevar cuenta y razón de las actividades del convento en donde profesó.
- Tres culturas desarrolladas: la Azteca, en México; la Inca, en Perú, y Chibcha, en Colombia, no conocían la escritura alfabética; sin embargo, siempre llevaron muy bien la contabilidad de la riqueza de sus reinos.
- La auditoría contable se remonta a la civilización del pueblo Sumerio, en Mesopotamia, en el territorio de la actual Irak. Es en el lugar conocido como Lagas, donde se elaboraron los primeros reportes contables en tablas de arcilla.
Interesante, ¿cierto? Y en México se celebra el día del contador el 25 de mayo, y tiene su origen de acuerdo con algunas fechas importantes que el propio Instituto Mexicano de Contadores Públicos menciona en uno de sus artículos:
- El 25 de mayo de 1907 se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México, día en que presentó su examen don Fernando Díez Barroso para recibir el título de Contador en Comercio.
- El 11 de septiembre de 1917 se constituyó la Asociación de Contadores Titulados, misma que entonces agrupaba a contadores de comercio y que cambió de nombre al de Instituto de Contadores Públicos Titulados de México en 1923.
- El 12 de septiembre de 1955 se dio el nombre de la institución como Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
- El 1 de mayo de 1998 entra en vigor el Reglamento de Certificación y se presenta al Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC).
La carrera de contabilidad o contaduría pública es una de las licenciaturas más demandadas en México; si consideras que los números son tu fuerte o que eres bueno para los cálculos matemáticos, podría ser una buena opción, aunque debes ser bueno también en lectura y comprensión, ya que son diversas las normas financieras y leyes fiscales que fundamentan la profesión; sin embargo, pon atención a estos puntos:
- Es una de las carreras más populares y demandadas por las empresas.
- Tiene un campo laboral extenso.
- Enseña sobre aspectos fiscales.
- Capacita para el emprendimiento.
- Es una licenciatura que permite el libre ejercicio de tu profesión.
Tantas cosas que decir del Contador o de la carrera y tantas las opiniones al respecto, sin embargo, en México y el mundo contribuir al gasto público para tener los servicios cómodos para nuestra vida tienen origen desde las culturas más antiguas, y llevar el control y administración de esos recursos financieros se ha convertido en una de las situaciones más familiares en nuestro día a día, y tener al experto que nos guíe siempre va a ser importante.
Por tanto, una felicitación a todos los contadores en su día y un consejo a los contribuyentes: cuiden a su contador y siempre que sea meritorio dignifíquenlo.
¡Sé feliz! ¡Y procura tener salud fiscal!
Correo: rosalesalejandro@hotmail.com
https://www.facebook.com/Pruebaatucontador/
https://www.instagram.com/pruebaatucontador/?hl=es-la
OF. 722 878 7618 / CEL 722 371 7777