Empresas, negocios y comercios en catarsis
Por: Enrique Castillo
Empresas Estratégicas
¿Qué es la catarsis? Es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la piedad y el temor, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
En ese sentido, nos podemos referir a que las empresas o corporativos entran en catarsis, purificación y liberación interior, suscitados porque se les presentan experiencias vitales profundas en su proceso de trabajo, que le han de llevar a una transformación. Reducir carga, eliminar situaciones nocivas, disminuir acciones sin valor y aumentar actividades productivas.
Pero, todos estos síntomas tienen raíz en una situación muy particular o peculiar…
Veamos: todos somos libres de tomar nuestras decisiones, solo que esa libertad y esas decisiones cualesquiera que sean nuestros motivos, tienen consecuencias a nuestro alrededor.
Cuando se encuentra una empresa en catarsis presenta numerosos síntomas que es importante detectar y analizar para trabajar en ellos y buscar soluciones. Son diversos, les menciono algunos:
* Cuando las ventas siguen a la baja o no se vende lo que antes se solía vender.
* Cuando se presentan dificultades para crecer o alcanzar nuevas metas.
* Cuando el mercado se comprime.
* La competencia arrebata,
* y su estructura organizacional no responde en diversos sentidos: Alta rotación, impuntualidad, ausentismo, entre otros.
* Dificultades para manejar la transición o herencia.
* No puedo replicar el concepto o Ya topé, no puedo crecer.
Estos son algunos de los síntomas que nos dicen que es necesaria una urgente transformación.
Cuando la empresa reconoce que se encuentra en una situación negativa, la catarsis que puede impulsar al desarrollo y crecimiento exponencial, o de plano dejar en obsolescencia o en estado vegetativo por lustros o décadas a corporativos hasta hundirlos o llevarlos a la muerte, debido a quehaceres nunca concebidos o que decidieron no resolver.
Todas las personas tomamos decisiones en el día a día y esas decisiones pueden ser buenas o malas, siempre las tomamos con pleno conocimiento de los motivos que nos orillan a tomar la decisión y conscientes de las consecuencias que implican.
Reconocer, en primera instancia, que se está viviendo una determinada situación, nos permitirá buscar soluciones para que las empresas puedan renovarse en ideas y acciones, que les permitirán generar mejores ingresos, disminuir pérdidas, trascender y crecer exponencialmente.
Click en la imagen para ver más detalles de sus libros “Empresas Estratégicas” y “Teoría de los siete caballos”