Lecciones que aprendí al estudiar en el extranjero
Por: Frida Arriaga
Ya les platiqué de algunas lecciones que aprendí al aplicar para una beca al extranjero. En esta ocasión les contaré sobre lecciones que aprendí estudiando allá. Gracias a esa oportunidad, no solamente pude cumplir mis sueños, sino que fue una experiencia formativa en muchos niveles. He aquí las lecciones:
- México no está nada mal. Sí, tuve que viajar hasta el otro lado del Atlántico para comprobar que, en efecto, México tiene muchas cosas buenas. A pesar de que diario pensemos que el país puede mejorar (que claro que puede, por cierto), la realidad es que México es admirado no sólo por su cultura y gastronomía, sino que está en el top 20 de países con mejores economías (G20), y es un referente político para una serie de temas internacionales.
- Haz amistades duraderas con extranjeros. Sí, juntarte con otros mexicanos el 15 de septiembre para celebrar y armar una fiesta con tacos está increíble, pero ya tienes muchos amigos de tu país, atrévete a salir de tu zona de confort y haz amigos de otros lados, comparte tu cultura y aprende a abrirte a nuevas experiencias y aprendizajes con personas que no tienes la oportunidad de conocer todos los días.
- Vive en zonas residenciales de la universidad. Comparado con mis compañeros que vivían en otros lados, yo tuve acceso a herramientas de la universidad que ellos no tenían, además de que tuve la experiencia de tener roomies de once países distintos, lo cual te expone a una riqueza cultural casi inigualable. De hecho, hice mejor amistad con las personas con las que compartía la residencia que con aquellos que estudiaba, lo cual me hubiera perdido si hubiera rentado en otro lado.
- Fija tus prioridades: viaja todo lo que puedas. Al final del período de mi beca, yo estaba batallando mucho con el dinero, así que me puse a pasear perros. En ese momento sólo escribía mi tesis (ya no tenía clases), así que todo el dinero lo ahorraba para viajar. A pesar de no comer muy bien en esas fechas, sin duda lo volvería a hacer. Ya tendrás tiempo de mejorar tu dieta y balancear tu vida, mientras, aprovecha para conocer y viajar, debería ser una actividad promovida altamente, no sólo para irte de vacaciones, sino para formarte como persona, además de que incrementa tu tolerancia y empatía. Viajar, lo sé, puede llegar a ser muy costoso, pero te aseguro que es posible si le inviertes bastante tiempo y empeño en encontrar las mejores formas (y más baratas) de hacerlo.
#Culturadecambio
#Encuentrosdesinergia
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.