No, no es un poema de Rubén Darío, es la esperanza auténtica que tiene la sociedad en la generación que ahora festeja su día, la cual debe enfrentarse a un mundo convulso y lleno de retos; estos jóvenes hacen lo suyo con irreverencia, pero también con resiliencia.
De los principales asuntos que marca la agenda mundial está la de estar preparados en competencias ecológicas, qué significa esto, que antes que nada deben tener una tierra dónde poder respirar y para eso se debe propiciar un medioambiente sostenible para responder a una crisis climática mundial (claro que esto no es privativo de los jóvenes, pero son ellos los que representan la mitad el planeta).
Aunque el año de nacimiento varía dependiendo de la fuente (de 1994 a 2010), quienes ahora disfrutan de las mieles de la juventud conforman la llamada generación Z o centennials y se caracteriza por ser apasionados de las redes sociales, devoran toda la información que les llega de forma digital. Su rango etario va de entre 12 y 26 años, así que la inmensa mayoría son adolescentes o acaban de lanzarse al mundo laboral.
Como están sobreexpuestos a tantas noticias, parecen, a menudo, incapaces de distinguir la realidad de la ficción, es una generación con problemas para desarrollar el sentido crítico, profundizar en el pensamiento abstracto.
Son impacientes al máximo nivel. Lo quieren todo en el momento, porque las nuevas tecnologías les ofrecen toda la información al instante. Piensan que es extrapolable a sus deseos.
Sin embargo, también se abanderan con la diversidad y la globalización, y aunque lo hacen desde su propia trinchera, son activistas y fervientes seguidores de instagramers y youtubers.
Disfrutan con un tipo de humor que solo ellos entienden… como si de un ‘jeroglífico’ generacional se tratara. Y como cada generación tienen hasta su propio vocabulario.
¿Cómo es que hay un día para celebrar a la juventud?
Es gracias a que en diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.
En este 2023, para conmemorarlo, Naciones Unidas organizó campañas digitales, así como un seminario web mundial que ofrece información y datos clave, así como foros para fomentar el debate y el intercambio de ideas sobre las competencias ecológicas para los jóvenes, los cuales contarán con las perspectivas de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y jóvenes expertos que trabajan en este ámbito.
Algunos datos
- La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030.
- Las encuestas muestran que el 67% de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.
- Más de dos tercios (69 %) de la población total cree que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían.
- A nivel mundial, solo el 2,6 % de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1 % de estos jóvenes políticos son mujeres.