Eventos

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Vacaciones + Niños en casa = ¿Accidentes?

Auxilia Verónica Versandy a CDC con sus colaboraciones

Seguramente estás leyendo porque te preocupa tener un accidente en casa ahora que inicia el periodo vacacional de verano y nuestros niños y niñas estarán más tiempo en el hogar sin las actividades de rutinas escolares, y NO TE CULPO, la realidad es que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la prevención de las lesiones en los niños y niñas, señala que los accidentes de las principales lesiones en infantes son:

Traumatismos causados por el tránsito

Ahogamientos

Quemaduras

Caídas

Intoxicaciones

Y la mayoría de estos eventos ocurren en el propio domicilio o sus alrededores.

Lamentablemente, en el caso de muchas madres y padres, el dolor por la pérdida inesperada de su hija o hijo puede durar varios años, e incluso quedar permanentemente. Además, la carga de culpabilidad en varias familias puede ser aún mayor cuando supieron que dicho evento pudo haberse prevenido. Y en el caso de que el desenlace no llegara a ser mortal, los gastos médicos y la atención especial que requiere un paciente pediátrico gravemente lesionado o con discapacidad pueden representar una enorme exigencia económica en la familia o las personas a cargo del cuidado del infante.

Así que hay muchos puntos razonables para tomar en cuenta respecto a la PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR, precisamente por eso citaré el libro Salva la vida de quien amas, en el capítulo 1, donde se dan varios tips y recomendaciones para evitar accidentes en tu casa, como por ejemplo:

  • Si hay niños pequeños, te sugiero recorrer todas las habitaciones, pasillos y patio de tu hogar a la altura de la visión del infante (puede ser incluso gateando), para que puedas detectar posibles riesgos a su alcance, como enchufes eléctricos, cables, muebles sin protección en las esquinas, objetos pequeños en el piso, cordones a su alcance, etc.
  • En el BAÑO utiliza tapetes y calzado antiderrapante. Asegúrate de que la puerta de este puede abrirse fácilmente desde afuera, sobre todo si hay infantes que estén aprendiendo a bañarse sin ayuda, pues podrían resbalarse. Revisa que las puertas de la regadera estén bien sujetas y funcionales para evitar accidentes graves. Evita usar radios o aparatos eléctricos dentro del baño. Nunca, pero nunca dejes a una o un bebé solo en la bañera.
  • En la COCINA, esta área debe estar limitada para los menores por su seguridad, especialmente cuando se cocina y por la gran cantidad de objetos punzocortantes; aunando a esto considera los siguientes tips: si cae grasa o agua al piso, límpiala inmediatamente, ya que una caída podría causar golpes o quemaduras graves; siempre desconecta los electrodomésticos cuando no se estén utilizando. Mantén fuera del alcance de infantes las bolsas de plástico y enséñales que es peligroso jugar con ellas cerca del rostro.

Al colocar los sartenes y cacerolas en la estufa, asegúrate de que el mango o agarradera no sobresalga, ya que las niñas y niños pequeños tienden a sujetarse de los objetos para escalarlos, y esto podría provocar que se derramara el contenido de la comida caliente sobre el infante, causando serias lesiones. Los líquidos desengrasantes, abrasivos, limpiadores, cloro o lejía, etc., deben ser guardados bajo llave, nunca al alcance de menores, también evita colocar o trasvasar estas sustancias tóxicas en envases de bebidas como agua, jugo o refresco (soda).

  • SÓTANO, COCHERA o COVACHA; evita que niñas y niños accedan a estas áreas, en especial sin supervisión de un adulto; busca una correcta iluminación y ventilación de estos espacios. No guardes en casa líquidos inflamables, como gasolina, diesel, thinner, etc.; no metas a la lavadora o secadora ropa que se encuentre impregnada de líquidos inflamables.
  • En la ALBERCA o CISTERNA, nunca dejes sin supervisión a niñas y niños: un infante podría ahogarse en un chapoteadero o contenedor de agua con tan solo 15 cm (5.9 pulgadas) de profundidad. No correr alrededor de una alberca, por lo menos a un metro (3.3 ft) de distancia de la orilla de la misma. Contar con dispositivos de flotabilidad a la orilla de la alberca. Coloca piso antiderrapante alrededor de la alberca o usa calzado apropiado.

Te recomiendo también leer el capítulo 3 del mismo libro: Salva la vida de quien amas, publicado en versión digital en www.amazon.com sobre QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO O NIÑA SE ATRAGANTA y la prevención de este tipo de incidentes.

Aunado a tu criterio y a la observación cuidadosa que realices en tu hogar, podrás detectar los riesgos específicos que existan en tu casa-habitación y las medidas correspondientes que debas  tomar para eliminarlos o minimizarlos.

Recuerda que mantener a los infantes y bebés un entorno seguro es responsabilidad exclusiva de sus cuidadores, así que busca actividades y manualidades acorde con su edad para ofrecerles en su estancia en estas vacaciones, mantén a su alcance objetos que no representen riesgos para su salud, también será muy importante que inviertas en un buen curso de primeros auxilios personalizado para que aprendas y desarrolles las habilidades para saber actuar en caso de un accidente real, puedes preguntar en redes sociales como Facebook: upiparamedicos o instagram: @veroversandy

Disfruta a tus niñas y niños en casa en esta etapa tan bonita de sus vidas viviendo libres de dolor y generando recuerdos bellos gracias a tu amor y tus cuidados.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo_transparente-300x135.png