Dentro de los cambios que la pandemia que estamos viviendo, ha traído, ha sido la modalidad en línea de las clases en todos los niveles educativos. Tanto a docentes, niños, adolescentes y padres de familia nos tomó por sorpresa y nos vimos en la necesidad de ajustar rutinas, equipos tecnológicos y demandas educativas. Como padres, si tenemos la responsabilidad de estar pendientes y dar seguimiento a la educación de nuestros hijos, pero en esta ocasión la exigencia es mayor, sobre todo en los grados de preescolar y primaria, en donde los niños todavía requieren de acompañamiento cercano por parte de los adultos para avanzar en su aprendizaje.
Ante la ausencia de los maestros, los niños necesitan una guía que les facilite el proceso. Sin embargo, en casa, esto no siempre es posible, ya sea por falta tiempo, de conocimiento u otros factores como la disponibilidad o paciencia. Esto puede influir en el desempeño y aprendizaje de los niños. Pero no todos los aprendizaje y apoyos deben ser frente a la computadora, sentados. Hay muchas otras formas de trasladar esos conocimientos a la vida cotidiana. Y para esto, esta situación de aprendizaje en casa puede se de gran utilidad.
A continuación, te vamos a brindar algunas estrategias que te pueden ayudar a optimizar los contenidos escolares, facilitar el proceso de aprendizaje de tus hijos y aplicarlos a su vida cotidiana:
- Espacio apropiado para ello: establece un área exclusiva para que tu hijo trabaje, que tenga lo que el niño necesita y procura que no tenga muchos distractores, que se encuentre lejos de la televisión, a espaldas de entradas y salidas de personas, etc.
- Mantente cerca: trata de ubicarte cerca de tu hijo por si se le presenta alguna dificultad ya sea tecnológica o en su tarea.
- Mantén comunicación con la escuela. La situación actual no debe ser un impedimento para que te mantengas cerca de la escuela y los maestros para verificar el proceso de aprendizaje de tu hijo. De igual manera, puedes mantener contacto con otros padres en caso de que requieras alguna orientación o aclarar dudas.
- Estimula la imaginación: ayudando a tu hijo a enriquecer el aprendizaje del día, imaginando situaciones en donde pueda aplicar los conocimientos aprendidos o utilizando situaciones cotidianas para trasladar el aprendizaje.
- Despierta su curiosidad: genera preguntas relacionados con los aprendizajes de tu hijo, en el que le brindes la oportunidad de pensar y de cuestionarse acerca de lo que está aprendiendo.
- Activa su aprendizaje: bríndale la oportunidad a tu hijo de descubrir nuevas fuentes de aprendizajes, tales como libros, revistas y situaciones reales.
- Enriquece sus ideas: platiquen y comenten temas relacionados con los contenidos vistos en clases, para propiciar el intercambio de ideas y hacerlo ameno e interesante.
Pero lo más importante, recuerda que como muchos de nosotros los adultos, tu hijo también se ha tenido que a adaptar a todos los cambios de la situación actual. Tanto tú como ellos están aprendiendo, ten paciencia y recuerda que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje.
Cel. para llamadas y whatsapp
9381199673
Página web
https://psicologiaespecializadaencampeche.com/
Página de facebook
https://www.facebook.com/pside123
#Culturadecambio
#BestSellerForumNoviembre2020
#Masterclass21denoviembre2020
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.