Se presentó el libro Cirugía de tórax desde la perspectiva histórica de Gibbon, coordinado por el Dr. Rubén Argüero Sánchez, profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con la participación del Dr. Omar Sánchez como compilador, en el que convergen las plumas de un grupo de médicos cirujanos preocupados por la forma en que se diagnostican y tratan las diversas patologías que afectan al tórax y las estructuras adyacentes.
La presentación del libro se realizó en el marco del Seminario sobre Medicina y Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el auditorio Dr. Fernando Ocaranza, donde el Dr. Carlos Alva Espinosa, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, narró cómo el Dr. Argüero convocó personalmente a cada uno de los coautores a formar parte del proyecto.
La obra consta de 18 capítulos, en los que se hace un viaje a través de la historia de la cirugía de tórax, desde los estudios que dieron origen a esta disciplina, pasando también por temas relacionados que analizan a profundidad el antes y el después de la cirugía cardiotorácica. Destaca entre dichos capítulos la participación del Dr. Carlos Riera-Kinkel, junto a los doctores Alberto y Serafín Ramírez Castañeda y Guillermo Careaga, quienes abordan las prótesis cardiacas valvulares.
Cabe destacar que el Dr. Rubén Argüero fue el primer médico en realizar exitosamente un trasplante de corazón en Latinoamérica, el 21 de julio de 1988, intervención que se realizó en el Centro Médico Nacional La Raza, y fue considerada un parteaguas para el desarrollo de la medicina mexicana.
El evento fue transmitido por Facebook Live y contó con la presencia de la directora de la Facultad, Ana Carolina Sepúlveda Vildósal, quien recordó que “en la medicina existe la tarea constante de renovar nuestro conocimiento y actualizarnos. Analizamos con entusiasmo los nuevos descubrimientos que se generan; sin embargo, es importante siempre estudiar la historia, aun cuando los adelantos tecnológicos y científicos están a la vuelta de la esquina” pues con ello se evita repetir los mismos errores del pasado.
Durante su intervención, el Dr. Luis Armando Martínez Gil recalcó que los seminarios son espacios para compartir el conocimiento tanto con congéneres como con los universitarios, manifestó, a manera de resumen del interés y motivación centrales para la publicación de este libro la importancia de “que un médico conozca la historia par entender dónde está parado el día de hoy”.
Es, quizás, con esta idea en mente, la difusión del conocimiento, como se decidió que se tratara de una publicación gratuita al alcance de todos.