A nadie le gusta ver su casa sucia, desordenada o con alguna avería; lo mismo pasa con nuestro planeta, debemos revertir, por nuestro bien, el daño que le hemos causado, y qué fecha más propicia para empezar que el Día Mundial de la Educación Ambiental.
La educación ambiental consiste en crear conciencia entre los habitantes para formar valores, aclarar conceptos y desarrollar habilidades, así como las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y, por supuesto, su medio ambiente.
De acuerdo con la página del gobierno del Estado de México, hay ciertos principios básicos a los que obedece la educación ambiental, y son los siguientes:
Tomar conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general, así como de los problemas.
Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que redunda en una responsabilidad crítica.
Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Así que es responsabilidad de todos realizar estas acciones para, en la medida de lo posible, podamos resarcir el daño que le hemos causado a nuestro planeta, que es la casa de todos.