Eventos

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Ejercicio físico: cómo cumplir tu propósito de año nuevo sin morir en el intento. Por Nallely Maya

Cuando inicia un año nuevo cada persona llena de propósitos y proyectos sus días venideros. Todos los inicios de ciclo son puntos de partida muy importantes y adecuados para empezar a construir un objetivo; dependerá de los motivos que sustenten esta construcción para que dicho objetivo se torne realizable y sostenible o abrumador.

A fin de que inicies el camino del autocuidado, en la parte correspondiente al ejercicio físico, quiero compartirte los siguientes pasos:

1.            Para empezar, te sugiero pensar en los principales motores de tu decisión por emprender el camino del ejercicio, todo es válido: mejorar el estado de salud, conseguir un peso saludable, contrarrestar los efectos de alguna enfermedad ya diagnosticada, salud emocional, etc. Toma una hoja y escribe todo lo que sea necesario recordar durante tu proceso; este listado te infundirá aliento cuando te sientas desanimado, estancado o frustrado. Debes saberlo, habrá una etapa en la que quizá así te sientas;  leer este escrito te permitirá volver a tomar fuerzas, así que consérvalo, es tu primer aliado.

2.            Establece los días y horarios en los que vas a realizar ejercicio físico durante este 2024, selecciona con libertad y tranquilidad tu día o tus días de descanso a la semana. Recuerda que para que una rutina sea considerada “ejercicio físico” debe durar por lo menos 20 minutos en constante movimiento y realizarse por lo menos 5 días a la semana. Apóyate de un coach especializado para que te programe y sugiera rutinas y movimientos según tus condiciones físicas y tus objetivos. De igual forma, apóyate de un nutriólogo que acompañe tu programa de ejercicios con una alimentación adecuada.

3.            Diseña tu calendario de ejercicios apoyándote de un entrenador o un programa que se apegue a tus objetivos. Antes de diseñarlo considera que, aun cuando tuvieras compromisos, salidas o cambios en tus horarios que no estén programados, debes hacer lo posible por cumplir con tu objetivo.

4.            Plantéate no interrumpir tu programa de rutinas por este año, acompáñate de lecturas que te motiven, de personas que te animen, aunque no te acompañen físicamente, pero que te estén dando su apoyo constantemente y de diferentes maneras.

5.            Nunca permitas que un día o varios días de falta frustren tu avance, cada día es bueno para volver a empezar o para continuar. Durante el año tendrás varios momentos en los que, por más esfuerzos que hagas en tu agenda, los imprevistos quizá impedirán que cumplas con tu programa. No te rindas, vuelve a iniciar, cada día es una nueva oportunidad y no es necesario que te castigues, cuando lo haces solo obstaculizas más el avance.

6.            Cada uno o dos meses realiza una autoevaluación en un momento de paz, algo como una cita contigo. Reflexiona cómo va tu avance, cuáles son los principales obstáculos que no permiten que cumplas día a día (siempre y cuando no sean imprevistos que atender), y analiza si hay pensamientos o actitudes en tu persona que te están autosaboteando, sé amable contigo, pero también sé valiente y decidido; anímate a crecer todos los días. Te lo aseguro, el ejercicio físico no nada más te ayudará a crecer en salud, también en voluntad, en disciplina, en autocontrol y en fortaleza. ¡Ánimo, tú sí  puedes!

Nallely Maya es coach en acondicionamiento físico para mujeres. Vive en Zinacantepec, Estado de México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo_transparente-300x135.png