Eventos

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Y el 2 de febrero… ¡la tamalada! Por: Ofelia Ramos

Por: Ofelia Ramos

¿Te has preguntado por qué el 2 de febrero la tradición establece consumir tamales como platillo principal de la celebración del Día de la Candelaria? Resulta que las culturas prehispánicas rendían tributo a la tierra y se preparaban para recibir el inicio de la temporada de siembra, justo en estas fechas de febrero. Incluso fray Bernardino de Sahagún narra en sus crónicas cómo se veneraba al sol en la antigua Tenochtitlán.

El Día de la Candelaria proviene de la religión católica y recuerda la presentación del niño Jesús en el templo, es decir, la iluminación, por lo que, el proceso de evangelización fusionó ambas celebraciones para rendir culto a Dios, con la ofrenda por excelencia de los pueblos prehispánicos como protagonista: el maíz.

Y es que, según el Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para la creación del hombre en la tierra, de ahí la importancia de este alimento en las culturas prehispánicas.

En aquella época, los Aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, y servían productos elaborados con maíz, entre los que figuraban los tamales.

El rito inicia con la Navidad y el nacimiento del niño Jesús, la rosca de reyes representa las ofrendas que los magos de Oriente llevaron al pequeño mesías, representado con un muñeco de plástico en la rosca. De esta forma, al comensal que le sale el niño Jesús en su porción de rosca, debe ofrecer como ofrenda los tamales.

A partir de la Conquista, el sincretismo de las celebraciones religiosas mantuvo como costumbre la degustación de este platillo, que hoy es emblemático de nuestra cultura.

Así es que, ya lo sabes, este 2 de febrero es momento de preservar nuestras tradiciones y rendir culto al rey de los platillos, en sus diferentes presentaciones, ya sea de dulce, oaxaqueños, mole, rajas, mariscos, chaya y frijoles, o en alguna de sus variantes actuales, como la de queso filadelfia con dulce de zarzamora. Se estima que en México hay más de 500 tipos de tamales, y muchos de ellos son preparados y degustados en las distintas ferias que se llevan a cabo, tanto en la Ciudad de México, como en los estados del país. Algunos reciben nombres como zacahuil o corundas, pero todos conservan las tradiciones de cada región, ya sea rellenos de carne, salsa o pollo, envueltos en hojas de maíz o plátano, maguey o aguacate, al vapor, en olla o preparados bajo tierra, todos son una delicia. Así que, ¡buen provecho!

#Culturadecambio

#MasterclassAutopublicatulibro2021

#BestSellerForum2021

#EncuentrodeSinergias2021

#SeminarioCulturadecambio2021

#Crececonvaloresynuevoscomportamientos

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo_transparente-300x135.png

Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”

Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.