Leonardo da Vinci es reconocido por ser pintor, escultor, inventor, científico (realizó estudios de Anatomía y Medicina), entre otras actividades, es decir, era un polímata de la época del Renacimiento. Por ello, es considerado por la UNESCO un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.
Da Vinci nació un 15 de abril de 1452 y en su honor, la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) declaró esta fecha como el Día Mundial del Arte, esto con el fin de promover conciencia sobre la actividad creativa en todo el mundo, y siendo celebrado por primera vez en el año 2012.
Dicho esto, tal vez la siguiente pregunta es «¿Qué es el arte?». Una de las acepciones recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española es la «Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros», de esto se desprenden varios tipos de arte, tales como arte abstracto, arte decorativo, arte figurativo, arte popular, arte moderno, arte contemporáneo, ¡incluso artes marciales!
Evidentemente, cuando la Asociación Internacional del Arte instauró el Día Mundial del Arte lo hizo pensando en lo considerado como las bellas artes, estas son, según la definición del diccionario de la Real Academia Española, el «Conjunto de las [artes] que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura y la música».
Por su parte, la UNESCO considera al Día Mundial del Arte «una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte». Asimismo, menciona que:
El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte, también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.
UNESCO
A pesar de que las instituciones reconozcan la importancia del arte en la sociedad, lo cierto es que en el día a día suelen ser casi invisibles. Tal vez esto se deba, en parte, a que en ciertos estratos sociales el arte es considerado elitista. No obstante, por ello es que se ha instaurado el Día Mundial del Arte, para recordarnos que existe, que es una vía de expresión creativa y catarsis, asimismo, para subrayar la importancia de la Educación Artística en las escuelas, no para crear más artistas, aunque todos podríamos serlo si trabajamos adecuadamente los talentos detectados, sino para generar mejores seres humanos.
El arte es una expresión de la vida diaria, es embellecimiento y retrato de esta, es un desahogo de los problemas cotidianos, es más que simple entretenimiento, es una comunión entre el artista y el espectador a través de una obra, sea de la disciplina que sea.
El Día Mundial del Arte no debe limitarse a solo el 15 de abril, debe ser apreciado el resto del año, pues, ¿qué sería nuestra vida sin él? Tal vez el arte no es una necesidad básica, sin embargo, sin él, la vida sería aburrida. Por ello, te invito a apreciarlo, disfrutarlo y, ¿por qué no?, crearlo, no solo en su día, sino en cada acto de tu rutina diaria.
¡Felicidades al arte en su Día Mundial!