Eventos

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¿Qué se celebra el 21 de marzo y por qué?

Es bien sabido por todos los mexicanos que el 21 de marzo es día de asueto, por lo que muchos esperan este puente para poder descansar o hacer un viaje corto. Sin embargo, ¿cuál es el motivo de este día festivo?

El 21 de marzo es la entrada oficial de la primavera, pero, además, también es el Natalicio del Benemérito de las Américas: Benito Juárez. ¿Te has preguntado por qué se conmemora este Natalicio?

 

¿Quién fue Benito Juárez?

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue hijo de padres zapotecas. A la edad de 13 años se muda a Oaxaca, donde se dedica a cosechar grana por un tiempo, aunque después se encuentra con Don Antonio Salanueva; encuadernador, terciario de la Orden Franciscana y quien se convierte en su protector.

Gracias a Salanueva y al maestro Domingo González aprende a leer. Posteriormente, se matricula en el Seminario de la Santa Cruz para cursar la preparatoria, allí estudia latinidad y filosofía. En 1828 ingresa al Instituto de Ciencias y Artes, de donde se gradúa como abogado en 1834.

En 1831, cuando todavía era estudiante, es elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca. Más adelante sería diputado por Oaxaca en el Congreso de la Unión y para 1847 asumiría la gubernatura interina de dicho estado.

En 1855 es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por Juan Álvarez. Bajo este cargo expide la conocida “Ley Juárez”, la cual da por abolidos los privilegios y fueros de los que disfrutaban los militares y el clero.

Durante el gobierno del presidente Comonfort se proclama el Plan de Tacubuya, con el que Juárez no se solidariza, por lo que es encarcelado, hecho que desataría la Guerra de Reforma. Es liberado por ministerio de ley y con apoyo del grupo liberal en enero de 1858, con ello, asume la Presidencia interina por primera vez.

Con el apoyo del grupo radical, expide en julio de 1859 las Leyes de Reforma, las cuales marcan la separación Estado-Iglesia, lo que permite que el Registro Civil pase a manos de la nación, generando la posibilidad de que los mexicanos “existan” formalmente, más allá de su fe de bautismo (como se venía haciendo hasta ese entonces).

Al concluir la Guerra de Reforma en 1861, es electo Presidente de forma constitucional, es entonces que firma un decreto para la suspensión del pago de la deuda externa, lo que provoca la Intervención Francesa y obliga a Juárez a ejercer su gobierno desde diversos puntos fuera de la capital. En 1867, al concluir la Intervención y restaurarse la República, regresa para ser electo Presidente oficialmente y así iniciar la reconstrucción del país.

Para 1871 vuelve a ganar la Presidencia, sin embargo, una enfermedad le impide continuar en el poder. Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México debido a una angina de pecho.

 

¿Por qué se le conoce como Benemérito de las Américas?

Debido a sus triunfos durante la Intervención Francesa (que evitaron que Europa invadiera México), Juárez fue inspiración de lucha en varios países de América Latina.

El 2 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia publicó un decreto exaltando el logro del expresidente:

“El Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por la defensa de la independencia, libertad de la Patria y el imperialismo europeo”.

Por su parte, el Congreso de la República Dominicana publica el suyo dos años después.

Tras una iniciativa del senador Antonio Delfín Madrigal, el 11 de mayo de 1867 sería llamado “Benemérito de las Américas” por primera vez.

Adicional, en 1873, por sus servicios para lograr la libertad y la independencia de la Nación, el H. Congreso de la Unión le otorga el nombramiento de “Benemérito de la Patria”.

Sus logros más importantes; la razón de su conmemoración

Benito Juárez fue un fuerte defensor del liberalismo en el siglo XIX, entre sus logros se enumeran la promoción de la Reforma Agraria, la promoción de la Libertad de Prensa, asentar las bases de la república mexicana actual y, por supuesto, la promulgación de las Leyes de Reforma.

Además, durante sus distintas etapas de gobierno sorteó exilios, invasiones y guerras, por ello es reconocido como un referente político, incluso más allá de las fronteras de México.

Es por estas principales razones que cada 21 de marzo se le rinde homenaje y su Natalicio se considera día festivo trasladable al tercer lunes del mes.