Eventos

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

¿Por qué es importante el 5 de mayo?

5 de mayo. Una fecha que los estadounidenses celebran —creyendo que se trata de la Independencia de México— y que a los mexicanos confunde mucho, pues, lamentablemente, suele desconocerse qué se conmemora este día.

Lo que ocurrió en aquella fecha se resume en cuatro palabras: la Batalla de Puebla; suena simple, pero implica mucha carga histórica. ¿Por qué el 5 de mayo es una fecha importante para todo el país y no solo para el estado de Puebla? Te lo platico a continuación.

Contexto histórico

1861. Después de la Guerra de Reforma (1858-1861), México está sumido en la pobreza debido a los préstamos que los dos bandos —conservadores y liberales— solicitaron a otros países, por lo que se debía un total de 80 millones de pesos. La situación es tan grave, que el presidente Benito Juárez decide declarar una moratoria de dos años de la deuda externa, provocando que Francia, Inglaterra y España —la Alianza Tripartita— exigieran el pago mediante sus tropas enviadas a la costa de Veracruz.

México logró negociar de forma diplomática mediante los Tratados de la Soledad, donde se comprometía a pagar en abonos; con esto, España e Inglaterra se retiraron del país… mas no Francia que, siguiendo las órdenes de Napoleón III, invadió el territorio mexicano.

En abril de 1862, el ejército francés avanzaba hacia la Ciudad de México. Este, conformado por 6 mil hombres y comandado por Charles Ferdinand, se enfrentó a las tropas mexicanas, comandadas por el general Ignacio Zaragoza y contando con 5 mil hombres, en Acultzingo.

En este primer enfrentamiento, las tropas francesas derrotaron a las mexicanas.

Sin embargo, el asunto no terminaría aquí, y los franceses continuarían con su avance. Por su parte, Juárez ordenaría la fortificación de Puebla.

5 mayo de 1862: la Batalla de Puebla

9 de la mañana. Un cañón mexicano sonaría dando inicio al enfrentamiento.

Para contener al ejército francés, las tropas mexicanas defenderían la ciudad de Puebla con ayuda de cañones y artillería.

No obstante, los mexicanos no solo tuvieron que pelear contra los franceses, sino también contra las tropas de Leonardo Márquez, militar mexicano que apoyaba la invasión; por lo que Ignacio Zaragoza tuvo que dividir a su ejército en dos. Serían Miguel Negrete y Porfirio Díaz quienes apoyarían al general Zaragoza.

A esto se sumó el batallón de Zacapoaxtla, conformado por pobladores de comunidades como Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla, que se unió usando machetes y palos como armas.

La batalla terminaría hacia las cinco de la tarde con la victoria para México. El saldo final del ejército francés sería de 476 muertos y 345 heridos; mientras que el mexicano terminaría con 83 muertos, 131 heridos y 21 desaparecidos.

Dicho esto…

El 5 de mayo es una conmemoración de orgullo mexicano. Es el día en que, aun con una gran desventaja en número de hombres, preparación y armas; el ejército mexicano logró vencer a uno de los mejores y más preparados de ese entonces, significando así una victoria simbólica contra los grandes imperios.

Referencias: