Mi abuelita Chepita
Día del Abuelo
Por: Juanjo D Monges
Durante un largo y muy hermoso tiempo de mi vida fui criado por mujeres solas.
Mi bisabuela, mi bisagrita, era el pilar de la familia. Una de esas mujeres como de muchos ovarios saben, que ya casada y con seis hijos se puso a estudiar enfermería en una época en la que casi ninguna mujer estudiaba, para ayudar a mi bisabuelo en tiempos de vacas flacas. Ella fue el pilar, la unión, la fuerza de nuestra familia. Cuando ella se murió todo se acabó. Jamás tuvo que decir una leperada, ni alzar la voz, ni comportarse como un patán. ¿Notaron que usé masculino?
Mi abuelita Chepita fue la persona que construyó mi corazón. Mi abuelo murió cuando mi mamá y mi tío eran chiquititos. Y sola los sacó adelante, y trabajó en la Biblioteca del Congreso, y luego trabajó en PEMEX muchos años como secretaria, y no se daba el lujo ni siquiera de comprarse una blusa, ella se las tejía. Y después, cuando mi mamá se derrumbó ella se hizo cargo de nosotros. Y fue la persona más valiente, más dura, más ruda, más entera, y a la vez más dulce y amorosa que conocí en la vida. Hablaba con amor y actuaba de tal manera que solo podía yo respetarla y pedirle a Dios que un día me dejara parecerme a ella, siquiera en lo blanco de los ojos.
Mi mamá se quedó con nosotros tres, y tuvo una depresión honda y profunda, y tuvo que volver a nacer, y tuvo que reírse cuando no tenía ganas, y trabajó un turno nocturno por años y estudió captura de datos ya de grande, y luego necesitó respirar y mandó al infierno aquel trabajo para embarcarse en una aventura que se llamó libertad. Ella siempre me decía: “Yo no quiero un adaptadito pendejo”. Y así, me hizo libre.
Yo no creo que las mujeres sean mejores ni peores que los hombres. Las hay y los hay buenas y buenos, malas y malos. Sin embargo, yo soy un caballero, y de las malas no hablo, porque los caballeros no tenemos memoria.
Y ahora, durante el resto de este día en que ser hombre es, por lo que leo, motivo de agresión, yo me voy a mi club de Toby.
#Culturadecambio
#Encuentrosdesinergia
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.