¿Qué otra cosa puede ser más mexicana que el mariachi?
Para quienes no sepan; el mariachi es un conjunto de músicos que interpreta canciones del género ranchero típico mexicano. Vestidos en trajes de charro, por lo regular de color oscuro, botas, grandes sombreros y distinguidos bigotes.
El surgimiento de este género musical se remonta al siglo XVIII y es una mezcla de ritmos indígenas con instrumentos europeos y raíces africanas.
Oficialmente, nació y se le denominó como mariachi en el estado de Jalisco, como dice la canción:
Representando el corazón y el folklor de todos los mexicanos, expresa desde el fondo del alma canciones dedicadas a la mujer, al amor y desamor, representando al macho mexicano con sus sones y boleros. También, orgullosos de nuestra tierra mexicana, dedica esos jarabes a varias regiones del país, interpretando con enjundia canciones al estado de Jalisco, Michoacán y Nayarit, principalmente, por ejemplo, el icónico Jarabe tapatío.
Parece que fue ayer, recuerdo con gran nostalgia los bailables del 10 de mayo, los ensayos del mismo, practicando para que todas las mamitas, sobre todo la mía, nos vieran y disfrutaran de su día. Chacoteando y gozando la música —sobre todo de no estar en clases— y sintiendo en el alma el son de la negra.
Las canciones y el estilo que interpretan nuestro mariachi representativo mexicano lo podemos oír en la canción El aventurero, interpretada por Pedro Fernández, describiendo la alegría y el ingenio mexicano. Y aquí, recordándolo a dos meses de su partida, un ejemplo de un mexicano dicharachero, honrado, buen amigo y revacilador, Sebastián Monroy Alcántara.
Se dice que la palabra mariachi proviene del vocablo francés marriage (boda), ya que se tocaba esta clase de música en las bodas en la época de la intervención francesa.
Cada elemento del mariachi toca un instrumento diferente entre los principales y los que hacen tan distintiva esta música son la guitarra, el violín, el guitarrón o tololoche y la trompeta.
En 2004, surgió la celebración del Día Internacional del Mariachi, siendo el 21 de enero la fecha elegida para reconocer a estos músicos como una manifestación artística del patrimonio cultural de México. Orgullosamente, en 2011, la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Cómo no sentir orgullo cuando se te enchina la piel al escuchar México lindo y querido!
«México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido, si muero leeeejos de tiiii…»
Con tequila o con mezcal… ¡¡¡¡Qué viva México…, salud!!!!