El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión del hombre. Se define, según la Real Academia de la Lengua, como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Desde la antigua Grecia hubo una clasificación de lo que se consideraba arte y sus diferentes expresiones, que se dividieron en artes menores y artes mayores. Las primeras permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído), con lo que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto. Las segundas, en cambio, son aquellas que impresionan a los sentidos menores (gusto, olfato y tacto), por lo que es necesario tener contacto directo, como gastronomía, perfumería y artesanía.
La línea que diferencia el arte de la artesanía radica, principalmente, en la ejecución de la técnica, y que tiene una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Debido a la importancia que cobra el arte en nuestro entorno, desde 2012 se celebra el Día Mundial del Arte, con el objetivo de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del mismo (aunque la UNESCO lo hizo oficial hasta 2019).
Se escogió la fecha del 15 de abril, para conmemorar el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo da Vinci, un hombre visionario que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta y biólogo, entre otras disciplinas; por eso se le considera “el hombre del Renacimiento”, que ha sido una de los movimientos culturales más fructíferos e importantes de la historia.
Inicialmente se estableció que las bellas artes eran seis: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura. Sin embargo, a través del tiempo, se han agregado nuevas expresiones como el cine, considerado como el séptimo arte, los videojuegos, que para algunos es el octavo arte, además de la fotografía, el cómic e, incluso, el origami. Más allá de la polémica que pueda existir en esta clasificación, se trata de subrayar la trascendencia y fomentar la expresión artística en cualquiera de sus vertientes.
Los daños colaterales de la pandemia de Covid-19 también alcanzaron al ámbito cultural y artístico, así que para resarcirlos se han lanzado varias iniciativas. Una de ellas es de la UNESCO, que busca apoyar a los museos de 87 países que durante 2020 permanecieron cerrados, en promedio 155 días. Incluso en 2021, muchos recientos volvieron a cerrar sus puertas, lo que ha provocado un descenso promedio de 70% en la asistencia y una disminución de entre 40 y 60% en sus ingresos, en comparación con 2019.
Además de las campañas de sensibilización y el refuerzo de los protocolos de seguridad, el organismo propone realizar la digitalización a gran escala para inventariar las colecciones, así como la toma de medidas de apoyo a la educación, la formación y la investigación. De esta forma, es momento de celebrar Día Mundial del Arte.
#Culturadecambio
#SemanaInternacionaldelLibro19al23abril
#FeriaVirtualdelLibroBarcelonaDíaInternacionaldelaMujer
#BestSellerForum2021
#SeminarioCulturadecambio2021
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.