¿Qué tienen en común Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priesty The Who?
Pues que son bandas pertenecientes al género rock, y que todas ellas, entre otros intérpretes, se juntaron en el mega concierto de 1985: Live Aid. El cual se llevó a cabo el 13 de julio en el Wembley Stadium, Londres, y el estadio J. F. Kennedy, Filadelfia; a la vez que se transmitió en directo vía satélite en 72 países.
Con una duración de poco más de 16 horas, siendo visto por más de 3000 millones de personas y la participación de grandes íconos de la música entre las dos sedes, el Live Aid recaudó poco más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir la hambruna en África, convirtiéndose en un gran éxito y un parteaguas en la historia musical, tanto así que se tomó esta fecha para convertirla en el Día Mundial del Rock.
Origen del rock
La música rock, a pesar de tener varios estereotipos e ideas erróneas a su alrededor, es de las favoritas para hacer canciones de protesta y de concientización; sin embargo, también aborda temáticas como el amor, la tristeza o la soledad, en mayor o menor grado de profundidad.
Tiene sus orígenes en Estados Unidos, en 1950, a partir del rock ‘n’ roll y como una evolución del rhythm and blues y el country, aunque también cuenta con influencias del góspel, el jazz y el blues.
Para 1960, y con su llegada a Reino Unido, el sonido da un salto evolutivo y el rock empieza a definirse como un nuevo género. Desde entonces, ha estado en constante cambio y dando como resultado más subgéneros, tales como glam rock, indie rock, rock progresivo, rock alternativo, rock sinfónico, punk, grunge, heavy metal, trash metal… y un largo etcétera.
No obstante, el rock no solo ha evolucionado en diferentes subgéneros, sino que también ha influenciado en el sonido de muchos otros, provocando una especie de retroalimentación musical constante, en la que los fanáticos salen ganando.
A quiénes escuchar este día
Entre las bandas y músicos representativos del género podemos encontrar a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Deep Purple, Iron Maiden, Jimi Hendrix, David Bowie, The Doors, Pink Floyd, Guns ‘n’ Roses, Bob Dylan, Pearl Jam, Nirvana, Linkin Park… y una larga lista.
Sin duda, el rock llegó para quedarse y para seguir deleitando a todo aquel que quiera escucharlo, sin importar edad o género. Es música muy característica que, aunque no gusta a todo el mundo, sigue cimbrando en las emociones de quiénes la escuchan con especial atención, no solo cada 13 de julio —cuando debería escucharse más fuerte y con orgullo—, sino todos los días del año, pues para cada momento de la vida hay una canción rock que encaja perfectamente.
No temas en adoptar al rock como parte de tu soundtrack de vida.
¡Que viva el rock!