El esqueísmo
Por: Mauricio Salinas
Es una expresión que asigno a un pretexto para no cumplir con tu palabra o compromiso. He aquí algunos ejemplos:
“No pude llegar a tiempo… ES QUE había tráfico”.
“No pude enviar ese trabajo en la fecha comprometida… ES QUE se me descompuso la computadora”.
“No voy a llegar… ES QUE tuve un problema”.
Y así como estos ejemplos, seguramente conocerás muchos otros que hayas escuchado, de los cuales hayas sido “víctima” o incluso, que tú los hayas utilizado para “justificar” tu comportamiento.
Considero que la palabra empeñada es lo más valioso que tenemos como seres humanos y no debemos fallar por ningún motivo, por supuesto que, se podrán presentar situaciones extraordinarias o delicadas, a las cuales se debe dar prioridad, pero que sea esta la excepción a la regla, no la constante en nuestro proceder.
Sé que, en esta vorágine de la vida cotidiana, en ocasiones es difícil cumplir, pero la invitación es a que hagamos ese esfuerzo extraordinario para avalar con hechos nuestras palabras, quizás reclame una mejor organización de nuestras actividades, robarle un poco de tiempo a nuestro descanso, enfocarnos y dedicarnos a concluir lo que empezamos y nos comprometimos, pero al final, el deber cumplido, debería ser una gran satisfacción.
Es importante aprender a priorizar, establecer en cuadrantes lo que es 1) Urgente. 2) Importante. 3) No tan importante. 4) Irrelevante, y definir en qué cuadrante está cada cosa que realizo en mi día a día. Buscar la forma de cumplir con dichas actividades y no fallar sistemáticamente, porque no fui capaz de organizarme mejor.
También considero que es valioso aprender a decir: NO, es más sincero y honesto decir: NO PUEDO o NO GRACIAS, a decir que sí y quedar mal.
Considero que uno de nuestros peores enemigos es: EL ESQUEÍSMO.
“Puedes tener esqueísmos o puedes tener resultados… lamentablemente no puedes tener ambos”.
Cultura de cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.