Desde el año 2012, se celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, establecido en esta fecha por el natalicio de Leonardo da Vinci, uno de los mayores exponentes del arte renacentista. El objetivo de esta conmemoración, de acuerdo con la UNESCO, es promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte; así como impulsar la importancia del arte en la sociedad, reforzar los vínculos entre ambas partes y destacar la educación artística en las escuelas. Su principal finalidad es promover la actividad creativa en todo el mundo y en todas sus corrientes, no solo la pintura o la escultura.
La proclamación
La Asociación Internacional de Arte (IAA, por sus siglas en inglés) propuso en la 17° Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara, España la declaración de la fecha. Esta propuesta tuvo buena acogida, y la primera celebración fue en 2012. A pesar de esto, fue hasta la 40° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en 2019, que se proclamó de forma oficial.
¿Qué es el arte?
De acuerdo con la UNESCO, el arte “es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginaria”. También destaca que “los artistas apelan a los recursos plásticos, sonoros o lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas”.
Se puede decir que el arte constituye una forma, de miles, del pensamiento que apela a otras dimensiones y que plantea problemas y preguntas. Sí, el arte expresa una visión del mundo y la comparte a dicho mundo, hace partícipe al espectador.
El arte puede expresarse a través de las siguientes ramas:
- Arquitectura
- Danza
- Escultura
- Música
- Pintura
- Literatura
- Cine
Por otro lado, hay quienes enlistan a la Fotografía como el octavo arte y la Historieta como el noveno, por lo cual también podemos considerarlas como disciplinas del mismo. También el Teatro forma parte del arte.
¿Cómo celebrar este día?
Quizá al escuchar la palabra “arte” lo primero que se piensa es en un museo o en un concierto de música de cámara, y sí, es una buena forma de celebrar este día. Sin embargo, debido a la cuestión pandémica y al hecho de que el arte no se encuentra únicamente en esos lugares, también podemos celebrarlo desde la comodidad de nuestras casas, por ejemplo:
- Leyendo un libro. No dudes en darle una oportunidad a alguna escritora o escritor que nunca hayas leído o que no sea tan popular, podrías llevarte una grata sorpresa.
- Viendo una película. Aprovecha el día para salir de tu zona de confort y ver una película no comercial o de algún género que casi no exploras.
- Realiza una pintura. Si siempre ves los tutoriales de Bob Ross y te gustaría intentar alguno, ¡ahora es cuando!
- Practica algún baile. El baile es una forma divertida de ejercitar el cuerpo, ¿qué mejor forma de celebrar al arte que manteniéndose en actividad?
- Ve un documental de alguna figura del arte. Seguramente hay algún artista que te llame la atención, busca un documental y sumérgete en su obra.
- Ve la grabación de algún concierto. No por nada existen este tipo de videos. También aplica para algún registro de ballet, ópera o teatro.
El arte siempre ha estado presentes en nuestras vidas, es en este día cuando se nos recuerda la importancia que se le debe dar pues no solo retrata la realidad sino que también es parte de ella y la hace más bella.
Y tú, ¿qué opción elegirás para celebrar al arte?
Fuentes:
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de diez años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.