En ocasiones pensamos que la vida nos pone a prueba pidiéndonos cosas que creemos no somos capaces de hacer o que no somos la persona indicada para llevarlas a cabo. Esto precisamente le ocurrió a María de Lourdes Duarte cuando le propusieron dar un mensaje que motivara a la generación que estaba por graduarse. Al principio ella estaba preocupada por buscar las palabras exactas que alentaran a los jóvenes a continuar sus estudios, pues la deserción educativa es muy alta en México. Sin embargo, el día de la graduación, frente al público, nuestra autora por unos momentos quedó con la mente en blanco, en ese instante sintió que no tenía la autoridad para hablar porque su terrible infancia le cayó como balde de agua fría. Afortunadamente María de Lourdes reaccionó a tiempo y supo que precisamente su historia era lo que los alumnos necesitaban escuchar.
Gracias a ese afortunado día la autora nos presenta su Best Seller: Marcas en el corazón, donde conocemos lo difícil que fue para ella y para su hermana crecer sin su madre y con un papá enfermo de alcoholismo. Lo interesante de esta novela es que nuestra protagonista no es la princesa con la madrastra malvada que está esperando a que la rescaten, al contrario, es una heroína que con los pocos recursos que encontraba a su alrededor se las ingeniaba para salir adelante. En algunos capítulos el lector tendrá la necesidad de meterse al libro para abrazarla y decirle que todo estará bien; los ojos con los que la autora nos cuenta su vicisitudes nos sumerge de lleno hasta la última página y deseamos que ella se encuentre bien.
Marcas en el corazón es el alma expuesta de la autora como prueba de que las circunstancias no determinan tu destino. Cada uno tiene la capacidad de decidir cómo reaccionar ante las adversidades, habrá días muy malos dónde rendirse será la mejor opción pero al final siempre te tendrás a ti mismo, por eso es importante seguir. De lo contrario nunca sabrás cuándo la vida te sorprenderá.