La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el premio Pulitzer por su novela El invencible verano de Liliana (2021), donde habla sobre la muerte de su hermana a manos de su expareja. La relevancia de este premio, otorgado el pasado 6 de mayo, no solo radica en el reconocimiento al talento mexicano, sino en la importancia de un tema que lleva años sobre la mesa y que las autoridades no le dan el peso que merece.
El lamentable fallecimiento de Liliana ocurre en 1990 cuando se encontraba estudiando aquí en la Ciudad de México y Cristina en Houston, Texas, haciendo un doctorado. La lejanía impidió que la autora supiera por lo que atravesaba su hermana, por esa razón, al hallar una caja con sus pertenencias después de 30 años, decidió enfrentarse al episodio más doloroso de su vida:
“Lo que encontré me sorprendió totalmente. Eran toneladas de pequeños trozos de papel… había todo tipo de cosas que ella había escrito, notas para sí misma, recordatorios para comprar comida para el gato, cartas a sus amigos, mensajes y cuadernos donde había escrito lo que pensaba. En el momento en que toqué esos papeles, la sensación de la presencia de Liliana fue abrumadora. Entonces supe que finalmente tenía un libro, que esta era la voz de Liliana, y que este libro tenía que existir”.
Perder a un ser querido es en sí una tragedia, pero cuando llega una persona que por su egoísmo y crueldad decide quitarle la vida a un ser humano, es una acción que, por supuesto, no concebimos, en teoría, nadie tiene el derecho de quitarle la vida al otro. La familia de Cristina Rivera Garza nunca obtuvo justicia. Ángel González Ramos, exnovio de Liliana, nunca fue detenido, hubo testigos que confirmaban su culpabilidad, pero las autoridades mexicanas no hicieron absolutamente nada. Por ese motivo, la autora y su familia duraron todos estos años sin hablar del tema, les resultaba doloroso saber que Liliana era otro caso sin resolver; sin embargo, con el cambio y la respuesta de las nuevas generaciones, Cristina decidió enfrentar su dolor y sumarse a todos esos movimientos que sí se preocupan por darle voz a cada uno de los nombres de la lista.
Parafraseando a Rivera Garza, la mejor forma de conmemorar este reconocimiento es ayudar y dar visibilidad a cualquier problema de violencia, no importa la edad ni el género.
Fuente: BBC News Mundo.
Foto: redes