¿Qué haces cuando atraviesas por un periodo de depresión? Aunque cada quien lo vive diferente, para Alejandro Gámez Guerra fue un motivo de superación, de valorar lo que tenía y de luchar por lo que quería.
En su libro Harto de los Zendejos, Mi “acordeón” espiritual, ser espiritual no es tan complicado como lo pintan, Gámez nos narra cómo fue estar en la cima como jugador profesional de fútbol americano y de repente caer hasta llegar a la depresión.
En esta emisión del Diván de la Lectura, a cargo de María José Comino acompañada de Kelly Trejo, dieron un repaso por este libro de crecimiento espiritual, pues nos comentaron, con lujo de detalle, cómo fue la transición de Alejandro Gámez, quien gozaba de las mieles del estrellato en el deporte, viajando por Europa, Ámsterdam, Barcelona, teniendo lo que todos hubiéramos deseado materialmente y, sin embargo, no se sentía pleno; es más, él vivía una incipiente depresión que más tarde se recrudeció por un revés en su carrera como jugador.
El autor hace una alegoría diciendo que en Zendejolandía sus habitantes quieren todo rapidito, fácil, sin esfuerzo y donde tienes todo al alcance de su mano, tanto lo bueno como lo malo, pero no sé cuestionan para dónde van, qué quieren y qué deben hacer para lograrlo.
Después de un viaje que de introspección por la India y guiado por su maestro, Gámez nos transmite su conocimiento a través de un libro que nos hace reflexionar lo importante de ver hacia nuestro ser interior, con niveles de zendejos, que en realidad es todo aquello mal enfocado y que te roban la paz.
De una forma desenfadada e irreverente, el autor nos confronta con nuestros propios zendejos, por ejemplo, el miedo, las emociones, la mente, el ego, la ambición, la sexualidad, sin dejar de lado el aspecto de nuestra concepción de Dios.
Ambas chicas coincidieron en que el texto es muy ameno, que no te complica tanto, ya que cuando lees un libro de paz interior o espiritualidad no esperas que maneje este lenguaje altisonante, pero es muy digerible por lo mismo, es muy realista.
“Una puerta abierta para entrar en el mundo de la espiritualidad”, resumió Kelly.
Al final, ambas recomendaron descargar el libro disponible en su versión Kindle en la librería más grande del mundo.