Muchas personas se preguntan a menudo ¿por qué se celebra el Día de la Bandera en México el 24 de febrero? Porque es una fecha importante para todos los mexicanos, ya que forma parte de los símbolos patrios que nos identifican de otras naciones con mucho orgullo; la bandera es un símbolo de respeto y debe de ser tratada con el honor que se merece.
El 24 de febrero de 1934 fue establecido el Día de la Bandera, el año que fue aprobada la legislación sobre los símbolos patrios, pero oficialmente fue reconocida hasta 1940 por decreto del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
El lábaro patrio está compuesto por tres colores representativos: el verde, el blanco y el rojo, cada uno tiene un significado diferente y específico: verde representa la esperanza; el blanco, la unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.
En nuestra bandera también se encuentra un escudo nacional, el cual es la representación de un episodio en la fundación del México antiguo, las raíces de los mexicanos que nos dieron identidad, haciendo referencia a la fundación de Tenochtitlan, que esta seria cimentada donde encontraran la señal de los dioses y que fue un águila devorando una serpiente sobre un nopal, pues este lugar les daría prosperidad y abundancia para una solidificación como pueblo.
Para 1984 entró en vigor la nueva ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, en la que se establece el Día de la Bandera, que por ley en este día debería de transmitirse programas especiales de radio y televisión destinados a la difusión de la historia y el significado de nuestra bandera nacional, siendo también en este día donde las autoridades en el país deben de realizar eventos cívicos para la conmemoración y veneración de la bandera nacional, dando así que en los inmuebles de gobierno e instituciones educativas se deberá rendir honores a la bandera nacional de manera obligatoria.
Para entonces se establece que en el artículo 3.- La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el escudo nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre la anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de moharra. Un modelo de la bandera nacional autenticado por los tres Poderes de la unión permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el museo nacional de historia.
La bandera nacional mexicana además de ser un símbolo patrio y representar la unión del pueblo, el valor y el patriotismo, es una manera de expresión de nuestros orígenes que representa nuestra independencia y soberanía ante otros países como símbolo de identidad.