Como cada semana, El Diván de la lectura nos recomendó un libro este sábado. Acompañamos a María José Comino y a Diana A. Pérez en la plática que sostuvieron sobre el libro correspondiente a este día, Antología 31, una compilación realizada por Francisco Javier Lino Briones.
Antología 31 surge de un círculo de lectura en San José del Cabo, Baja California Sur, que se realiza en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 31, dato curioso es que justo de la sede surge el título.
Se trata de una antología ecléctica, pues la convocatoria fue abierta a todo aquel que quisiera participar, entonces se divide en apartados: el primero se conforma por los relatos realizados por un grupo de pequeñines que no se quedaron con las ganas de hacer sus pininos en la escritura, en la segunda parte se conjugan los escritos de los estudiantes del CETMAR y en la tercera y en la cuarta sección encontramos textos de adultos, incluidos algunos de los docentes del centro e invitados especiales.
Su variedad no solo se expresa por la diferencia de las edades de los participantes, sino por los géneros y temáticas, hay desde cuento hasta poesía, y cada texto es el reflejo de cómo cada autor se relaciona con su entorno y cómo entiende el mundo.
Cabe señalar que algunos de los escritores ya tienen antecedentes en el arte de escribir, y encontramos algunos de sus creaciones en la Revista Análisis, cuyo director, el Lic. Bertoldo Velasco Silva, recomienda ampliamente esta lectura, pues ha tenido contacto con los jóvenes, al publicarles mensualmente.
Algo maravilloso de esta plática fue la cercanía de Marijosé con el entorno que se retrata en este libro, al ella misma residir en el estado de Baja California Sur, y comprender la riqueza natural que ofrecen el desierto y el mar, pues la importancia de la preservación y protección de los ecosistemas de esa región es una de las temáticas abordadas en esta compilación. No cabe duda de que nos encontramos ante una propuesta muy interesante.
Para cerrar, Marijosé nos recuerda que encontramos el libro en Amazon, y Diana agradece la aportación de uno de los participantes de la audiencia, quien menciona que Calos Pellicer fue uno de los escritores en generar conciencia ecológica. No olvides adquirirlo y fomentar no nada más la lectura de este tipo de libros, sino también su escritura, que mucha falta nos hacen.