La bandera de México es una de las banderas más bellas y apreciadas del mundo, no solo por su significado simbólico, sino también por la estética de su composición.
El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera de manera oficial. En este día, los mexicanos demuestran el respeto y orgullo que sienten a su bandera, ya que esta significa los ideales de libertad y de lucha, por lo que se le debe máximo respeto; puesto que existen protocolos para tratar y cambiar esta cuando se encuentra gastada y deteriorada, debido a que no puede ser solo desechada de una manera simple, pues debe pasar por una ceremonia donde será incinerada con honor y dar recorrido a una nueva.
Como parte de la formación de los mexicanos, la bandera nacional forma parte de los símbolos patrios, ya que forma parte de la cultura general; por ello, en las escuelas públicas del país se rinde cada semana honores a la bandera, en una ceremonia denominada «homenaje», en la cual se canta el himno nacional, la bandera es llevada por una escolta asignada en un recorrido, mientras los presentes saludan con respeto, de pie, con la mano derecha en el pecho.
Breve historia del Día de la Bandera
El 24 de febrero de 1934 fue establecido el Día de la Bandera, sin embargo, esta conmemoración fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos, declarando la Independencia de México. En la Declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba un trigarante con los colores verde, blanco y rojo, pero en franjas diagonales, esta garantizaba algunos derechos: el verde representaba la Independencia de México; el blanco, la religión católica; y el rojo, la igualdad y unión de mexicanos con españoles y las castas. El congreso de 1823 instauró oficialmente la bandera nacional, conservando los colores, pero cambiando algunas cosas en el escudo nacional.
A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores como consecuencia de la separación del estado con la iglesia, así pasarían a representar el verde, la esperanza; blanco, la unidad y rojo, la sangre de los héroes nacionales.
El 24 de febrero de 1984 entró en vigor la nueva ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional que se establece en los artículos 3°, 10° y 11°.
La bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio, es una expresión auténtica de nuestros orígenes que valida el sentido de identidad nacional, espíritu de unidad, valor y patriotismo como el país independiente y soberano que somos.
Eduardo Bonilla Manzano es estudiante de derecho