¡Actividades para niños en los días de cuarentena!
Por: Ofelia Ramos
La pandemia de coronavirus ha trastocado la vida de todos, y en nuestro país no es la excepción, millones de niños no pueden asistir a la escuela, practicar deporte, jugar con sus amigos o realizar cualquier tipo de actividad extraescolar, ¿sabes cómo explicarles la situación?
Los pequeños están inmersos en un mar de información, pero, ¿realmente entienden qué es lo que está pasando? El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda que primero les preguntemos a nuestros hijos qué saben sobre la enfermedad. Si son muy pequeños y todavía no son conscientes de la aparición del brote, no es necesario hablar del tema.
En primer lugar, es muy importante que estés tranquila(o) cuando les expliques la situación y debes estar atenta(o) para detectar si sienten miedo o están asustados. En todo momento exprésales tu apoyo y comprensión. Los dibujos, los cuentos u otras actividades pueden ayudar para que lo entiendan de la mejor manera.
La UNICEF resalta que “la honestidad es fundamental, los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados, mientras que los adultos tienen la responsabilidad de protegerlos de las aflicciones”. Es necesario usar un lenguaje apropiado con la edad del niño, observar cómo reacciona y ser conscientes de su nivel de ansiedad.
Una de las mejores maneras de mantener a los niños a salvo del coronavirus y otras enfermedades consiste en recordarles medidas básicas de higiene, el aislamiento temporal, lavarse las manos de forma regular, mantener la sana distancia, al toser o estornudar cubrirse con la parte interna del antebrazo.
Si hay un brote de coronavirus en tu entorno, para tranquilizarlos diles a tus hijos que probablemente no se contagiarán, que muchas personas no sufren síntomas graves y que hay especialistas trabajando para mantenerlos a salvo.
Aunque tus hijos no presenten síntomas, podrían estar incubando el virus o incluso que el coronavirus se presente de forma leve, como un simple resfriado. Quizá ellos lo pasen desapercibidos, pero estar en contacto con otros niños puede hacer que se contagien, y ellos a su vez a sus padres o abuelos, una población de alto riesgo para la que contraer el virus es mucho más delicado. Por eso, una importante recomendación es que durante unas semanas te olvides del parque, los cumpleaños o de invitar a su mejor amigo o amiga a jugar a casa.
Por otra parte, sé paciente con los pequeños y crea divertidas actividades para los días de aislamiento, aquí te recomendamos algunas:
Dibujos y manualidades. Puedes imprimir dibujos de sus personajes favoritos. Los mandalas también son una opción, pues les ayuda a relajarse.
Lectura diaria. Si tus hijos comienzan a sentirse tristes o desesperados, los libros son la mejor herramienta para que ellos “salgan de casa” con su imaginación. Leer los estimulará y lo mejor, les crearás un excelente hábito.
Yoga para niños. Hacer este ejercicio les ayudará a su cuerpo y mente, así como a reducir el estrés y mejorarán la concentración. En YouTube encontrarás numerosos videos con los ejercicios más adecuados para cada edad.
Teatro y canto. ¿Lo de tu hijo es actuar o cantar? Aprovecha esas habilidades e inventen sus propias historias para hacer una ¡gran obra teatral!, echen a volar su imaginación. También pueden hacer un concurso de canto o karaoke.
Cocinar con niños. A los pequeños les encanta la cocina, hagan juntos pasteles con todas las precauciones debidas, pastas, pero incluyan también verduras y frutas.
Busca su apoyo en los quehaceres del hogar. Es importante que las tareas que les pongas sean de acuerdo con su edad para evitar riesgos innecesarios. Recoger sus juguetes, limpiar el polvo, dar de comer a las mascotas, y si son un poco mayores, pueden lavar trastes sin que haya cristalería o cuchillos.
Ejercicio físico. Es muy importante que se mantengan activos, busca videos donde les muestren cómo hacer aeróbics, brincar la cuerda, y otros ejercicios adecuados para su edad.
No dejes de lado las tareas escolares. Si bien, se extendieron los días para estar en casa, es primordial que los niños sigan haciendo sus labores escolares, en la medida de lo posible, en los mismos horarios que su escuela, así no se desconectarán de los temas que estaban viendo.
#Culturadecambio
#Encuentrosdesinergia
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.