Reflexiones de independizarte
Por: Frida Arriaga
Con el nuevo año hay nuevos propósitos, uno muy común es independizarse. Lo cierto es que en la cultura mexicana no es tan mal visto que alguien se quede en casa de sus padres hasta ya pasada la treintena, al contrario de la cultura estadounidense donde los chavos se mudan desde que empiezan la universidad. Sin embargo, este fenómeno no es únicamente cultural, también es económico. Sencillamente no es tan fácil irse a vivir solo como lo era antes. Por eso, te comparto algunas reflexiones sobre este proceso:
- Si no te urge, ahorra al menos un año antes de mudarte. Mudarse es caro, pero no sólo por la renta. El primer trimestre (al menos) tu bolsillo se verá afectado. Además de la renta, hay que dejar depósito, y a eso sumarle comprar todos los muebles y artefactos que siempre diste por sentados, pero ahora que no los tienes, los necesitas, y más frecuentemente de lo que pensarías, y eso, cuesta dinero. Por ello, debes tener tus finanzas en orden.
- Selecciona bien a las personas con las que te vas a mudar. Ya sea tu pareja, amigos, conocidos o completos extraños, el escoger cohabitantes es un tema nada trivial. Te recomiendo no vivas con gente con la que trabajas directamente, porque puede ser muy malo para su relación y para su salud mental, por no decir su desempeño laboral.
- Aprovecha la mudanza para deshacerte de objetos innecesarios. Utiliza la mudanza para comenzar sin ataduras una nueva parte de tu vida, limpia tu clóset y pertenencias de objetos que ya no usas y que sólo te estorbarán en tu nuevo hogar y que representarán una carga.
- Aprende a hacer cosas básicas para sobrevivir. Cocinar, planchar y coser son sólo algunas de las habilidades que tienes que saber, no sólo porque te ahorrarán dinero y tiempo (no es lo mismo prepararte la cena que gastar $200 pesos diarios pidiendo comida a domicilio). Sería ideal que aprendas un poco de electricidad y plomería también, para cualquier emergencia. Incluso cosas como prender un bóiler pueden ser extremadamente útiles.
Si estás pensando en mudarte o está en tus planes a corto plazo, te deseo mucho éxito en tu nuevo hogar y, sobre todo, que no te explote el bóiler la primera vez que lo prendas.
Cultura de cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.