Para el Yoga vinyasa (journey into power yoga), el principal fundamento es despertar y empoderar tu ser. Unificando, alineando e integrando los diferentes cuerpos en los que nos movemos, pero de los cuales muchos seres humanos desconocemos por falta de información.
Por años creí que mi cuerpo físico era lo único con lo que contaba. Ahora he descubierto que nos movemos en diferentes dimensiones y tenemos diferentes cuerpos en una sola manifestación y en una sola línea, llamada “tiempo”. Como ser humano en total y completa expresión de lo que realmente se es, ayuda a vivir la experiencia de vida en potencia, gracia, total plenitud, paz y gozo. Acorde con la manifestación y reconocimiento del poderoso ser que realmente eres. Tecnología orgánica capaz de transformarse y reinventarse constantemente.
El método de “Yoga Baptiste” es acción y práctica constante en cada aspecto de tu vida. Cuando se está en el tapete (herramienta que sirve de apoyo durante la práctica), la principal conexión que hacemos es la respiración consciente, unificado a todo el cuerpo y conforme seguimos avanzando en la secuencia tipo danza, que generalmente es de 45 a 80 minutos de práctica física, es cuando comienza la magia del empoderamiento. Emoción, intención y acción en una sola dirección, un solo enfoque garantizando que con la práctica constante de esta secuencia sí o sí comenzarás a tener un efecto muy poderoso en tu persona, logrando la transformación y creando un antes y un después al término de cada clase.
Soltando de manera suave y relajada hábitos tan simples como pensamientos agresivos/corrosivos hacia tu ser, por ejemplo, que te estén llevando a resultados indeseados (enfermedades físicas, por ejemplo) desde un ligero dolor de cabeza, una diabetes o un mortal cáncer… pueden revertirse, ya que al modificar tu dimensión física, en automático la dimensión emocional y mental son afectadas. Se ha comprobado que la mayoría de las enfermedades son el resultado de un estado emocional predominante, y este por lo general es de ansiedad o depresivo.
Como durante la práctica se relaja el cuerpo al mismo tiempo que liberas toxinas y energía retenida en ciertas partes de tu cuerpo. De acuerdo con especialistas del sector salud, se da un proceso químico donde el cuerpo es capaz de generar drogas naturales tales como la endorfina, sustancia generadora de la alegría, entonces se crea el espacio y ambiente requerido para la armonía, que es lo que se sientes durante la práctica. La secuencia lleva de manera intencional a un estado de ánimo relajado y armonioso.
Inconscientemente, yo vivía una vida creada más que por mis propios deseos, era para dar gusto a otros seres que aún están en mi realidad, la presión social y peor aún que esto, yo no era capaz de ver esa realidad. Corría tras un estilo de vida que realmente no quería. Generalmente este tipo de vida estaba basada, por ejemplo, en el consumismo y la comparación. Sometiéndose bajo un control excesivo de esclavitud, cayendo en estados de ánimo depresivos, ansiosos y, por consecuencia, adictivos. Hay diferentes disciplinas que tienen su raíz en yoga. Creo que con la palabra “yoga”, en cualquiera de estas disciplinas, si se es constante, se logrará, de manera progresiva, en cierto punto de tu vida, la unificación del ser en su totalidad.
Baptiste yoga es la práctica perfecta para todo ser con un cuerpo. He venido practicando, compartiendo como instructora. Desarrollando esta filosofía de vida y la he incorporado como mi propio estilo de vida. Logrando paz física y mental, trabajando un cuerpo fuerte, flexible, tonificado y saludable. Apreciar el gozo y la alegría de manera natural. La mayor parte del día me abre a un campo de energía vibracional poderoso, ayuda a que mi relación con el entorno sea enriquecedora ya que identifico cada experiencia como oportunidad de crecimiento.
Calma es tu naturaleza, pero se pierde debido a la vida acelerada e inconsciente que generalmente se lleva. Al mismo tiempo, mi cuerpo se ha alineado con la vibración adecuada en relación con lo que requiere ingerir como alimento nutricional y no únicamente por lo que entra por mi boca, mejor y poderoso es lo que entra por mis diferentes sentidos, abriendo la posibilidad del despertar mi parte dormida. Aprender a escuchar mi cuerpo me sirve para comprenderlo y cuidarlo. Invito a la práctica del yoga como un estilo de vida, si se desea salud óptima, crecimiento y sostenimiento de la juventud y vitalidad, lo comparto según mi experiencia. De corazón a corazón, namasté.
Flora Gutiérrez es autora de Vuelve a nacer mujer.