Eventos

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El consejo de un joven a otro. Por Edarty Ramírez

Desde que era joven, el consejo que más se me ha dado en la vida es “disfruta del momento”, y siempre me he preguntado “¿Qué muestro en mi persona para que me lo digan a cada rato?” ¿será que soy ansiosa o porque pienso mucho en el futuro? Esto es algo que no me he dignado a preguntar; sin embargo, ahora quiero reflexionar.

¿Qué es lo único que nos acompaña en esta vida? El pasar del tiempo.

Desde el momento en que somos concebidos, lo único seguro es la manera en la que cada segundo nos lleva por el camino de la vida para poder enfrentar el inevitable destino del sepulcro. Sin embargo, esto no termina ahí, aún permaneces en los recuerdos, en las fotos y los videos, quedan las huellas de tu persona.

Con esto en mente, ¿estoy segura de que he disfrutado la vida? ¿Cómo estoy segura de que no he aparentado? ¿Que toda mi vida es una farsa? Por la emoción. Cada vez que miro mi pasado puedo recordar la calidez de mi sonrisa en mi rostro, los buenos momentos y los malos. Cada memoria fue una anécdota…. Cada anécdota, una ferviente emoción.

¿Qué es lo que estás haciendo para que las emociones que en un futuro rememores sean positivas? No lo sé, ni tampoco te puedo decir cómo debes vivir tú vida, ya que cada uno de nosotros es diferente. Nadie va a pensar como tú, nadie siente lo mismo que tú, nadie vive lo mismo que tú.  

Entonces, ¿por qué nos empeñamos en ser como los demás? Querer encajar es un medio de supervivencia que inconscientemente hemos desarrollado para sobrevivir en nuestro entorno, porque, si algo se ve diferente, es muy probable que lo señalen, lo denigren o lo acosen. Desarrollando así el miedo a la individualidad.

En un mundo tan diverso como el que nos tocó residir, ¿es necesario ocultarnos? ¡No estamos en el pasado, cuando por ser diferentes nos atacaban! ¡Ahora podemos mostrarnos como somos! Y si alguien lo hace, ¡qué importa! Siempre habrá alguien que nos aprecie y valore por quienes somos y no por lo que aparentamos.

¿En serio quieres regresar a ver tu vida en un futuro y decir “pude haber hecho esto”? ¿Quieres vivir con arrepentimiento? ¡Aprovecha que estás joven! ¡Aprovecha que vives! ¡Sé tú mismo! ¡Sé original! ¡Nadie va a vivir por ti! ¡Solo tú vas a vivir por ti!

No importa si quieres una vida loca, si la quieres tranquila, si eres raro o extravagante. Lo que importa es que no tengas arrepentimientos… Que tengas la conciencia tranquila.

Eso no significa que no debas escuchar consejo, que no seas prudente, que no sufras, la vida es una constante de altas y bajas, en donde el dolor nos enseña a apreciar los momentos brillantes y nos da el impulso de levantarnos y seguir adelante. 

Por eso lo reitero, disfruta tu momento, no vivas en el futuro, algún día llegará, así que goza con quien está a tu lado, a tu familia, a tus maestros, a tus conocidos y tus castigos. Cada persona que está a tu lado, cada aventura, cada desventura. Aprende de ello y atesóralo.

¿Qué es mejor que decir que estamos en paz con nosotros mismos?

Edarty Ramírez es autora de Entre el tiempo y el alma.

Cultura de Cambio, logo.