El peso ideal como factor de riesgo en la salud psicológica, emocional y física
Por: L.N. Ariadna Ortiz
(En colaboración con Células Contentas y Dr. Homero David Santiago)
El peso ideal, con base en los parámetros de tablas y cálculos internacionales, descarta factores de la composición corporal muy importantes que, sin considerarlos al bajar kilos de peso, ponen en riesgo la salud de las personas.
El peso ideal está definido como aquel que le permitirá al individuo tener un buen estado de salud, ayudar a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas, basándose en la talla, género y edad. Estos parámetros descartan algo muy importante, la composición corporal donde cada persona es muy diferente, por lo que no se puede generalizar en todo un grupo poblacional, ya que como se mencionó anteriormente, esta composición varía en cada quien.
Con nuestro sistema de alimentación para tener células contentas buscamos una distribución de alimentos incluyentes, además de una conducta alimentaria sensata, libre de culpas, que mejore hábitos de fomento a la salud mental, emocional y física. Las diferentes estrategias que proponemos impactan de manera positiva la conformación de tejido orgánico y una adecuada composición de grasa funcional.
Desafortunadamente, existe una imposición de estereotipos sociales que determinan lo que se acepta y no para encajar en ese sector humano. Por lo general, alguien con sobrepeso no cubre esas expectativas y entonces es rechazado por “no cuidar su figura” o no ser como los demás y, frecuentemente, hay señalamientos de juicio que desencadenan malestares emocional y físico de impotencia y frustración por no ser incluidos.
Es por ello que, ante la desesperación y el querer pertenecer a un círculo social o sentirse aceptados, muchas personas se someten a planes y dietas de modas muy restrictivas o acuden con nutriólogos o médicos que los presionan aún más para poder llegar a un peso ideal que casi seguro los lleve a un estado de desnutrición, ya que el “bajar de peso” no indica qué estamos bajando específicamente (músculo, grasa o líquidos). Entonces, una persona no puede guiarse por las tablas internacionales de peso ideal adecuado para su estatura, edad y sexo, porque puede provocar una serie de descompensaciones.
Creado por: Lic. en Nutrición Ariadna Ortiz en colaboración con Células Contentas y Dr. Homero David Santiago
#Culturadecambio
#Encuentrosdesinergia
#Crececonvaloresynuevoscomportamientos
Cultura de Cambio “Crece con valores y nuevos comportamientos”
Es una comunidad con más de nueve años de consolidación, la cual trabaja arduamente para reforzar la comunicación de valores y transmitirlos a la sociedad de México, encaminados a generar reflexión y asimilación de nuevos comportamientos en temas como Cultura, Social, Deportes, Infantes, Jóvenes, Negocios, Salud y Empleos.