La Revolución mexicana fue un conflicto armado que estalló el 20 de noviembre de 1910; sin embargo, los antecedentes a este suceso se remontan a los más de 30 años de dictadura del presidente Porfirio Díaz, etapa mexicana como el porfiriato, durante este tiempo México tuvo crecimiento económico y estabilidad política, pero todo esto a cambio de altos costos sociales, por lo que a inicios del siglo XX se empezaron a notar los descontentos sociales en diferentes sectores.
En una entrevista, Porfirio Díaz aseguró que se retiraría terminando su mandato, sin buscar la reelección, en este contexto la oposición cobró poder e iniciaron sus planes para llegar a la presidencia. Francisco I. Madero realizaría diversas giras en el país con la finalidad de crear un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.
Cuando Díaz lanzó su nueva candidatura, Madero fue arrestado acusado de sedición. Durante este periodo en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones, que le dieron el triunfo a Díaz, razón por la cual el descontento aumentó y Madero escapó de la prisión y huyó hacia Estados Unidos. El 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910 contra el gobierno; el 18 de noviembre en Puebla fueron descubiertos los hermanos Serdán como conspiradores contra el gobierno y se convirtieron en los mártires de la revolución, para el 20 del mismo mes, desde el norte, inicia la revolución, expandiéndose hasta el sur con un ferviente patriotismo nacional para derrocar al gobierno. Desde el norte, Pascual Orozco, jefe de tropas del estado de Chihuahua; Francisco Villa, líder militar en el norte, y Emiliano Zapata, quien era el líder campesino en el sur.
Las causas de la Revolución mexicana fueron:
La desigualdad social y la concentración de la riqueza en un pequeño sector.
No existía la libertad política, todos los representantes eran elegidos por Díaz.
Despojo de tierras y bienes a los campesinos.
Creación de latifundios, las haciendas de gran tamaño eran entregadas a ricos.
Disminución en el sistema educativo que contribuyó a la disminución de la enseñanza popular.
No existía la libertad de expresión, eran reprimidos brutalmente si hacían comentarios contra el gobierno.
No había protección laboral, por lo tanto obreros y campesinos eran sobreexplotados y mal pagados.
Represión y uso de la fuerza contra aquellos que intentaran manifestarse, como ejemplo está la represión brutal y ejecución de obreros en Cananea, en 1906, y de Río Blanco, en 1907.
La Revolución mexicana le dio la entrada a una nueva Constitución en 1917, que reconocía los derechos a los pobladores mexicanos, además la repartición de las tierras a los campesinos; la Revolución comenzó a ver su fin tras la muerte de los principales líderes, como Emiliano Zapata, en 1919; Venustiano Carranza, asesinado en mayo de 1920, y Pancho Villa, asesinado en 1923. Después de llevarse a cabo las elecciones, Álvaro Obregón fue electo presidente, así el país inició una restauración con cambios importantes.