La palabra chef es de origen francés y significa “chef de cuisine” (jefe de cocina).
Marie-Antonie Careme es considerado el primer chef en la historia, conocido como el padre de la pastelería moderna y de la alta gastronomía, implantó la higiene, la técnica y la estética.
Ser chef se refiere a un cocinero profesional que se encarga de dirigir un proyecto junto con su equipo para brindar una experiencia única al cliente a través de sus creaciones.
El Dr. Bill Gallagher, presidente fundador de la WACS (Word Asociation of Chef Societies), organización fundada en París en 1928, instauró a nivel global la fecha para celebrar la profesión de los chefs en el mundo entero. Sin embargo, el 26 de enero los mexicanos también celebramos el día del “chef mexicano”.
¿Te gustaría ser un verdadero chef? y ¿cómo conseguirlo?
Existen infinidad de carreras culinarias, si estudias o trabajas y tu deseo es convertirte en un chef, trabaja por ti mismo; de verdad tienes que amar lo que haces y luchar con todo, encontrarás muchas alterativas para poder conseguir el trabajo de tus sueños, encontrarás diferentes programas en distintos grados, desde básico, medio o técnico y nivel superior, que te ayudarán a diferenciar entre ser chef, gastrónomo o cocinero, según en lo que decidas especializarte. El conocimiento basado en certificaciones profesionales va desde culinarian, chef de cuisine, sous chef, chef ejecutivo, máster chef, personal certified chef, pastry chef, administrador culinario y educador culinario.
Si tu idea es emprender tu propio negocio, desde ser inversionista de restaurante, propietario, chef director o gerente general de empresa, ya sea un food truck, dark kitchen, catering, chef personal o privado. También lo puedes conseguir especializándote como chef investigador o desarrollador de proyectos, auditor, asesor, consultor, escritor o editor, autor de libros, fotógrafo de alimentos estilista o diseñador de recetas, productor de tv, food media, influencer o relaciones públicas, chef nutricionista, crítico gastronómico, en educación como docente de instituciones culinarias, o capacitador independiente, y de la misma manera hay opciones alternas como ser sommelier, embajador o importador de vinos, entre muchas más,
Los mejores profesionales culinarios comparten cualidades que incluyen inteligencia, determinación, ética, curiosidad y carisma combinando con una personalidad extraordinariamente trabajadora.
Por último, permíteme hacerte una invitación, ¡Si eres dueño de restaurante y buscas escalar tus ventas de 5 a 7 cifras en 90 días o menos!, ¡nosotros te podemos ayudar!
Te deseo mucha suerte y el más grande de los éxitos.
MARIO ROJAS
RESTAURANT MANAGEMENT CONSULTING
WA (+52) 722 245 0909